Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Especialistas de la UNAP y Seremis de la macrozona norte coordinan trabajo en lo que será proceso constitucional de participación de los pueblos indígenas en zona norte

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Especialistas de la UNAP y Seremis de la macrozona norte coordinan trabajo en lo que será proceso constitucional de participación de los pueblos indígenas en zona norte

En la reunión el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, sostuvo el gran compromiso social que manfiesta esta Casa de Estudios Superiores con los pueblos originarios y sus derechos.

UnaImagen reunión de trabajo con especialistas en el tema de pueblos indígenas  de la Universidad Arturo Prat sostuvieron los seremis de Desarrollo Social de la macrozona norte, con el objetivo de preparar los encuentros que tienen  como propósito  difundir el Proceso Constituyente en las comunidades indígenas y  que contarán con un apoyo intersectorial.

Al evento asistieron los seremis de Antofagasta, Loreto Nogales; de Tarapacá, Mariela Basualto y de Arica y Parinacota, Julio Verdejo; junto al subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani;  mientras que por la Universidad Arturo Prat, entidad ejecutora de la iniciativa,  participaron los responsable del proyecto, junto a  la Vicerrectora  de Investigación Innovación y Postgrado,  Margarita Briceño, así como el rector de la Casa de Estudios superiores, Gustavo Soto Bringas.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó que "el objetivo es trabajar para realizar este encuentro que es paralelo al que se desarrolla actualmente en el país, pero su característica principal es que está dirigido a las comunidades originarias de la zona norte. Por esto se encuentran los secretarios  ministeriales de Antofagasta y Arica y Parinacota".

La autoridad destacó que este es un proceso participativo y se va a entregar un informe a la Presidenta Michelle Bachelet para que sea considerado en el proyecto de Constitución. Los encuentros comenzarán en julio en la zona norte y  objetivo, remarcó Basualto, es que el proceso cumpla con los estándares internacionales de Derechos Humanos y de garantías de transparencia e imparcialidad.

En tanto el secretario ministerial Julio Verdejo, afirmó  "estamos formando un muy buen equipo para conformar este tema y la coordinación que se realice  nos va a permitir llevas a cabo  un proceso exitoso".

Mientras que la seremi Nogales, precisó que es vital reunirse con la Universidad para "bajar la información y que esta tenga relevancia y concordancia con la realidad regional".

Por otra parte, el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani, manifestó que "es fundamental y trascendente para los pueblos originarios participar en el proceso constituyente. Para empezar debemos coordinar con la entidad que va a llevar los encuentros locales y regionales para que sea un proceso pertinente y con una alta participación indígena en la zona norte y sur".

Imagen

Durante el encuentro el rector, Gustavo Soto Bringas, destacó que la UNAP desde hace años viene trabajando temáticas atingentes a los pueblos indígenas por lo que cuenta con los profesionales idóneos . " Nuestrra Casa de Estudios está conciente que esta es una gran labor por la importancia que tiene  para el país este Proceso Participativo Especial para los pueblos indígenas , y para ello nuestros mejores profesionales están a cargo de esta iniciativa.

Finalmente,  la  Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la UNAP, Margarita Briceño Toledo, destacó el avance alcanzado en esta primera reunión cuyo objetivo fundamental era iniciar la planificación de  lo que serán el  Proceso Participativo Especial para Pueblos Indígenas. "Como unidad ejecutora de esta iniciativa, la Universidad Arturo Prat está trabajando con especialistas en estas materias, de tal manera  de cumplir con la deuda histórica reconocida por el Gobierno y establecer así un diálogo con las organizaciones indígenas,  a través de los distintos encuentros. De estos se elaborará un documento que servirá de base junto al trabajo del resto de las regiones para lo que será un aporte al proyecto de la nueva  Constitución,  que deseamos que sea más participativa y que aborde todas las materias postergadas para el mundo indígena".

NACIONAL

Cabe destacar que a nivel nacional se encuentra trabajando un Comité Interministerial que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y está integrado por representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio Secretaria General de Gobierno, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Cultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Este comité está definiendo las propuestas de diseño del proceso y los lineamientos generales de los encuentros, que serán observados por el Comité de Seguimiento. Los encuentros indígenas se harán por comunas, para abarcar el máximo de representación de las distintas identidades indígenas que habitan la región.

El proceso Constituyente Indígena es una instancia de participación ciudadana para miembros de los pueblos mayores de 14 años, sus comunidades y organizaciones, que es diferenciado e independiente al que se realiza de manera general. Los nueve pueblos indígenas existentes en nuestro país debatirán sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.

En el caso de las comunidades indígenas, los resultados serán analizados en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).