Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados 23 dirigentas sociales y vecinales alcanzan graduación en Segunda Escuela de Salud Comunitaria y Liderazgo

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

23 dirigentas sociales y vecinales alcanzan graduación en Segunda Escuela de Salud Comunitaria y Liderazgo

VeImagenintitrés dirigentas sociales y vecinales, fueran las estudiantes que participaron en la segunda versión de la Escuela de Salud Comunitaria y Liderazgo, que organiza nuestra Universidad Arturo Prat junto a la Red de Mujeres del Norte Grande y que finalizó con una masiva graduación en el Aula Magna, donde participaron autoridades, académicos y familiares.

La actividad que estuvo encabezada por el Rector Gustavo Soto Bringas, la encargada de la Red Mujeres del Norte Grande; Gladys Oyaneder y donde también participaron las seremis de Desarrollo Social; Mariela Basualto y de Salud; Patricia Ramírez, permitió distinguir a las graduadas, que a través de dos niveles, recibieron herramientas sobre Salud Comunitaria y Liderazgo y Expresión Oral, Escrita y Medios de Comunicación.

Esta iniciativa, basada en un convenio entre la UNAP y la Red de Mujeres del Norte Grande y que además contempla el desarrollo de prácticas de salud comunitaria de estudiantes de Enfermería y que es encabezado por las académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Patricia Vigueras y Beatriz Carrasco y donde también se suman docentes de Psicología, Fonoaudiología y Trabajo Social.

Durante la ceremonia, las estudiantes destacaron la oportunidad que les entrega la UNAP, permitiéndoles acceder a nuevas herramientas que fortalezcan su labor social, como también de un desarrollo personal.

La dirigenta María Teresa Carmona, indicó que tras recibir las herramientas "cuentan con ganas de hacer un trabajo social, que busca crecer y creer en un cambio, teniendo además una vida más plena".

Por su parte, Cinthia Herrera, concordó con su colega, destacó esta instancia, precisando que a través de estas acciones la comunidad se apropia de un espacio público, como es la UNAP, comentando que "cuando iniciamos este camino el rector no dijo que esta universidad era de todos". Indicó que "hoy nos hemos olvidado de lo social y esto representa un empuje una esperanza, un espacio para dialogar, aprendiendo además como el entorno influye en la salud física y mental".

EImagenl Rector Gustavo Soto Bringas, destacó la participación de las estudiantes, precisando que como institución pública, representa una necesidad el fomentar espacios de participación, instando así a una mayor organización de la sociedad civil en Tarapacá.

Esta iniciativa contó con el apoyo de los docentes Patricia Vigueras, Beatriz Carrasco, Luz María Muñoz, Rita Villacorta y Pedro Marambio, teniendo programado continuar con la tercera visión de esta instancia, durante el segundo semestre.