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Casa Central - Iquique

PACE-UNAP realiza taller de autoestima y orientación escolar a 464 estudiantes de la región

 

CImagenuatrocientos sesenta y cuatro estudiantes de tercer y cuarto medio de establecimientos de 6 comunas de la región, participan en los talleres de autoestima y orientación escolar que desarrolla el área de Preparación para la Vida del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y que ejecuta nuestra Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, que está en plena ejecución, tiene como objetivo reconocer y asimilar las diferencias, permitiendo que así los estudiantes puedan desarrollarse de acuerdo a sus intereses y motivaciones, contribuyendo a su formación integral, exploración vocacional y al desarrollo de habilidades socio-emocionales.

 

 

 

 

 

Irene Villalobos Saldivia, psicóloga y encargada del Área de Preparación para la Vida, explicó que el programa, buscando mejorar los aprendizajes y la integración a la vida post-secundaria, se ha establecido una serie de estrategias, siendo una de ellas la elaboración de talleres para estudiantes de tercer y cuarto medio, denominado "Yo soy o Creo Ser" y "Resolviéndola".

Así, a través de distintas estrategias, en el caso de los 250 estudiantes de tercero medio, se favorece el desarrollo de habilidades que permitan enfrentar con mayor éxito las exigencias y desafíos de su vida, mientras que los 214 participantes que egresan del sistema secundario son fortalecidos en su reconocimiento de habilidades, destrezas y toma decisiones.

 

 

 

 

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Paralelo a esto, indicó Irene Villalobos, que a través de la aplicación de un cuestionario, determinan las preferencias de sus intereses vocacionales, permitiendo tras la sistematización de la información, redirigir las acciones en los talleres.

Explicó que como elemento de análisis, se evidencia que existe un desconocimiento de los estudiantes sobre los beneficios a los que pueden acceder y mientras que la población migrante que cursa estudios en los establecimientos educacionales, le otorgan un alto valor al sistema educacional chileno y además manifiestan gran interés por participar en las acciones de socialización.

 

 

 

 

 

 

Franklin Colque Veliz, estudiante boliviano de cuarto medio del Liceo Técnico Profesional de Colchane, indicó que desde hace cinco años cruzó la frontera para estudiar en nuestro país, definiéndose por la especialización de Mecánica Automotriz.

El estudiante indicó que a través del PACE pudo reafirmar su interés por estudiar Ingeniería en Informática, tras egresar de cuarto medio, precisando que "pese a estar tan alejados de la ciudad, no contar con recursos económicos, quiero seguir estudiando, ir más adelante y poder responder a mi madre que se sacrifica para que yo esté acá".

 

 

 

 

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Recordemos que el PACE es una iniciativa gubernamental, que en la región ejecuta en seis comunas la UNAP y que busca beneficiar al 15% de los estudiantes vulnerables de tercero y cuarto medio, que cuentan con las mejores de Notas de Enseñanza Media (NEM) y que a través de un proceso de acompañamiento, los jóvenes puedan acceder a la educación superior de manera gratuita y sin depender del puntaje alcanzado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La iniciativa es ejecutada por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), dependiente de la Vicerrectoría Académica en los liceos de Huara y Camiña, Elena Duvauchelle de Iquique, Técnico Profesional de Colchane, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.