Portada Noticias y Actividades Noticias de Docencia Inicio de Actividades Curriculares críticas presenciales en carreras de Enfermería de Pregrado y TNS Enfermería en nuestra Institución. Inicio de Actividades Curriculares críticas presenciales en carreras de Enfermería de Pregrado y TNS Enfermería en nuestra Institución.

Miércoles 23 de junio de 2021

Inicio de Actividades Curriculares críticas presenciales en carreras de Enfermería de Pregrado y TNS Enfermería en nuestra Institución.

 

El lunes 14 de junio se reabrieron las puertas de la Universidad Arturo Prat en el Campus Playa Brava para las y los estudiantes de las Carreras de Enfermería y de Técnico Nivel Superior en Enfermería del DFT, quienes iniciaron sus actividades prácticas presenciales a través de los laboratorios de simulación que fueron implementados en el sector del casino de la Universidad, iniciativa que fue posible gracias al trabajo colaborativo del Cuerpo Académico,  del Comité de Crisis COVID Institucional,  de Directivos Superiores y Unidades de Apoyo.

En el marco de la Estrategia Institucional denominada Priorización Curricular, que se estructuró en base a los resultados de aprendizaje que son críticos e imprescindibles para el logro de los Perfiles de Egreso, los Comités Curriculares  y  el Cuerpo Docente en general asesorados y acompañados técnicamente por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, materializaron una propuesta didáctica para desarrollar el proceso enseñanza y aprendizaje atendiendo a las necesidades formativas de cada carrera, lo que ha permitido definir con claridad que aprendizajes  y desempeños se abordan en modalidad remota y cuáles deben ser tratados en contexto, sea este real o simulado, trabajo que ha sido apoyado y complementado  por el Comité de Crisis en materia de levantamiento de condiciones de operación bajo la normativa vigente con sus respectivos aforos, ventilación, zona de aislamiento, protocolos de funcionamiento, los que se socializan a la comunidad universitaria a través de una inducción previa al ingreso por  parte de la unidad de prevención de riesgos con el objetivo de velar por la integridad de las y los estudiantes, docentes  y todos quienes prestan apoyo técnico y administrativo para concretar estas actividades curriculares. Adicionalmente, se ha implementado la inoculación (2 dosis) como otra medida de seguridad para reducir los riesgos y el uso obligatorio de implementos de seguridad en las prácticas de simulación presencial, los que son provistos por la institución.

En atención a los requerimientos de las competencias de los perfiles de egreso de las carreras referidas, el laboratorio de simulación cuenta con espacios subdivididos en cuatro unidades de cuidado de pacientes completamente equipados para la atención de enfermería. Dos de los cuales corresponden a paciente adulto y los otros dos habilitados para atención de pacientes pediátricos. En complemento a lo anterior, se ha implementado una Estación de Enfermería que permite a la o el estudiante el desarrollo y fortalecimiento de la dimensión actitudinal y el refuerzo de destrezas y habilidades procedimentales necesarias para su formación como futuros profesionales y técnicos de la Salud.

En cumplimiento de las normativas sanitarias del MINSAL y consecuente con el bienestar y salud de sus estudiantes, académicos y funcionarios, la universidad Arturo Prat ha implementado estrictos protocolos y trazabilidad para la prevención del COVID en el marco de estas actividades curriculares presenciales.

enfermeria UNAP
enfermeria UNAP
enfermeria UNAP