Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académico Hernán Pereira de la UNAP invita al lanzamiento del libro “Salitreras de Tarapacá la Vida que se Fue”

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
El próximo 28 de julio, en el Palacio Astoreca

Académico Hernán Pereira de la UNAP invita al lanzamiento del libro “Salitreras de Tarapacá la Vida que se Fue”

“Durante nueve meses estuve viajando los fines de semana y los feriados a fotografiar las salitreras. Fue un trabajo largo, interesantísimo, y en este tipo de fotografía se trata de ir mucho más allá, a través de la textura, los encuadres, la luz, que es óptima de madrugada, al atardecer o nocturna, de todos estos lugares”, relató.

 

Imagen

 

Soñado, vivido y recorrido son las primeras facetas y atractivo para indagar las 164 páginas que retratan las imágenes que permanecen, en la actualidad, de las 51 oficinas salitreras más importantes de la I Región, así como de sus preciados objetos que le sobreviven, en la mirada y fotografía del Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Hernán Pereira, atesoradas en el libro "Salitreras de Tarapacá la Vida que se Fue". El lanzamiento de la publicación, surgida de un proyecto FNDR 6% de Cultura 2015 del Gobierno Regional de Tarapacá, se realizará el 28 de julio, a las 19 horas, en el Palacio Astoreca, ubicado en calle O'Higgins Nº 350, con Abraham Sanhueza, Director de la Compañía de Teatro Antifaz, como anfitrión.

Pereira comentó que en la iniciativa "conté con la colaboración de varias personas para su creación, entre ellos, el Doctor Haroldo Quinteros; el periodista Juan José Podestá; y la historiadora Orietta Ojeda. Desde la perspectiva de la narrativa, cultura historia y el patrimonio aportaron los textos, y Sergio González escribió el prólogo, quien me ayudó a seleccionar las 51 oficinas salitreras más relevantes en lo histórico en la Región de Tarapacá".

Reseñó: "Durante nueve meses estuve viajando los fines de semana y los feriados a fotografiarla. Fue un trabajo largo, interesantísimo, y en este tipo de fotografía se trata de ir mucho más allá, a través de la textura, los encuadres, la luz, que es óptima de madrugada, al atardecer o nocturna, de todos estos lugares. Sé que hay pocos libros sobre el mundo del salitre publicados con sus fotografías, son distancias enormes, es fácil perderse si no se va con guía o gente que tenga conocimientos especializados".

 

REDESCUBRIR
LA PAMPA

 

Imagen

Sobre su experiencia, Pereira compartió que "Humberstone y Santa Laura son las salitreras que tienen mayor notoriedad, dado que son Patrimonio de la Humanidad, y allí uno encuentra ideal, en términos de preservación, sitios y lugares que son históricos; otras están destruidas y arrasadas por el clima y empresas que se dedican a la extracción de yodo y otros minerales. Pero si se viaja por una carretera panamericana al norte o sur, siempre hay lugares que fueron sitios de salitreras. Por lo tanto, es posible llegar hasta ahí sin mucha dificultad. Hablamos de Agua Santa, Negreiros. También en la bajada hacia Pisagua hay lugares de salitreras de mucha relevancia. Asimismo, otros lugares que son mucho más lejanos y cuesta más llegar, hay poca señalética y carteles, y no es fácil orientarse".

El Académico rescató, además, que "también colaboró en el proyecto Senén Durán, quien tiene mucho conocimiento sobre el tema; hace poco publicó un libro sobre las 400 salitreras de Tarapacá. Hay varias a las cuales llegan los antiguos pampinos para la semana del salitre, y se nota en el lugar mismo, por las fogatas que han hecho o han escrito en las murallas".

En su reflexión, Pereira sostuvo que "tal vez uno de los aspectos (iconográficos) más importantes de este libro es sobre lo que la gente escribe sobre las paredes, hacia el sector norte, donde se conservan rayados en las murallas, en los cuales escribían los pampinos, en la época en que Neruda fue candidato a senador por Tarapacá. Escribieron Vote por Elías Laferte, Vote por Neruda, y por Neftalí Reyes, candidato a senador. Eso me pareció un hallazgo y ahí llegan cada noviembre a instalarse varios días por la Oficina de Santiago, y acampan donde sus parientes hicieron un proyecto de vida".