Casa Central - Iquique

COMUNICADO RECTORIA

Imagen

 

Iquique, 25 de julio del 2016.

 

Estimada Comunidad Universitaria:

 

En el marco de las movilizaciones estudiantiles que han afectado a nuestra Casa de Estudios Superiores, La Universidad Arturo Prat  manifiesta  a la comunidad universitaria e iquiqueña lo siguiente:

  1. La Universidad Arturo Prat  es una Institución  pública que pertenece a toda la comunidad, pues es en ella donde se generan los espacios y voces que permiten el debate de diversos temas de interés para  la ciudad, la región y el país.
  2. Bajo ese contexto, hemos dialogado con la Federación de Estudiantes en reiteradas instancias, con el propósito de avanzar en los distintos temas en conflicto, buscando alternativas para resguardar el bienestar de la comunidad, al igual que  nuestra  labor académica.
  3. No obstante, en las últimas semanas la comunidad universitaria, se ha visto sorprendida por el violento accionar de un grupo anónimo de encapuchados que han causado tanto daños físicos  a nuestra Casa Central, como también han ofendido verbal y agredido físicamente,  a nuestros estudiantes,  académicos,  administrativos y trabajadores de empresa contratista.                                                                                                           A lo anterior se agregan los consabidos perjuicios a la comunidad iquiqueña. Acciones como éstas  no se condicen con el respeto que debe estar presente en una Institución que es cuna del conocimiento regional y que  afecta el derecho a la educación y al trabajo de la comunidad.
  1. En el día de hoy nuestra Casa Central, ha sido "tomada" por un grupo de estudiantes, lo que se suma a la movilización que afecta a la sede Victoria, y vulnera una vez más nuestros espacios académicos, a pesar de todos nuestros intentos de diálogo y avance para alcanzar acuerdos.
  2. Reiteramos nuestra voluntad de trabajar en la búsqueda de acuerdos que beneficien a todos  en el contexto del sistema de Educación Superior.  Por lo cual llamamos a nuestra comunidad universitaria a unirse en torno a la defensa y recuperación de la educación estatal y no disgregarse por intereses mezquinos.

 

Les saluda,

 

Gustavo Soto Bringas

Rector

Universidad Arturo Prat