Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Exitosa participación de la UNAP en Expo Energía Tarapacá 2016

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Exitosa participación de la UNAP en Expo Energía Tarapacá 2016

- Con la exposición de los principales proyectos de energías renovables que desarrolla la Universidad Arturo Prat se efectuó la I versión de la Expo Energía Tarapacá o EXPO ENERTAR 2016. Durante la muestra, donde asistieron más de 1.000 personas, entre investigadores, empresarios y público en general, se puso en valor el cuidado del medio ambiente y la utilización de energías renovables como la solar, viento e hídrica.

Las Imagentecnologías están siendo reemplazadas por productos menos tóxicos, más eficientes, que no alteran el medio ambiente y con ventajas claras de eficiencia energética e innovación, esto fue lo que demostró la primera versión de la Expo Energía Tarapacá "Enertar 2016", iniciativa que se desarrolló en los estacionamientos de Zofri.

La muestra pretendía mostrar a la comunidad las distintas posibilidades de desarrollo en el ámbito de la energía, fundamentalmente las energías renovables y la eficiencia energética, prestando especial atención a la energía solar, donde la región presenta uno de los mayores índices de radiación del mundo, y tiene proyectada para las próximos 5 años una inversión en proyectos energéticos de US$ 7.000 millones.

En la oportunidad, el seremi de Energía Héctor Derpich, ante la exposición efectuada en el seminario por la UNAP,  destacó la presencia d ela Institución,  señalando que esta es una gran alianza que ha posibilitado  acercar los conocimientos generados por esta Casa de Estudios Superiores y, específicamente, el Centro de Estudios de Recursos Energéticos, CERE,  a la comunidad en lo que respecta a energías renovables.

"Una de las cosas que hay que destacar es que existe un triángulo virtuoso entre  el gobierno, la comunidad y la academia, esta última representada por la UNAP, ya que  el desarrollo tecnológico debe ser capitalizado por alguien, y en este caso que mejor que sea la UNAP una  Universidad Pública, quien se haga cargo de las distintas alternativas de energía, de tal manera de apoyar el crecimiento energético de la región".

ImagenImagen

Imagen

ImagenImagen

APORTE

A la ceremonia en representación del Rector, Gustavo Soto, asistieron las Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Margarita Briceño Toledo y la Vicerrectora Académica, Dra. Ximena Briceño.

En la ocasión, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, destacó el trabajo que está desarrollando este centro. "Hoy como Universidad vemos con gran satisfacción como el CERE se ha posicionado en el tema de la energía y está llevando a cabo diversas iniciativas que responden a las problemática de la región y de sus gente, lo cual es el resultado del trabajo de investigadores y especialistas que han generado nuevos saberes y que con ellos están aportando con soluciones concretas".

Por otra parte, el Director de CERE, Raúl Villablanca, precisó que la presencia de la UNAP al ser contemplado como expositor, demuestra  que el CERE se ha constituido en un referente de Energías Renovables para Tarapacá.

"Esta muestra nos permitió mostrar lo que hoy estamos realizando y cómo este Centro ha ido creciendo, ya no sólo en la región para potenciar el uso de energías renovables, sino que en toda la zona el norte de nuestro país ".

Agregó, además, que estos conocimientos están siendo traspasados a la comunidad, posibilitando con ello que más personas puedan acceder a los beneficios de las energías renovables , al abordar este tema de manera profesional.

ImagenImagen