Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados CIDERH organiza taller de floricultura en Pozo Almonte

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

CIDERH organiza taller de floricultura en Pozo Almonte

La actividad estuvo a cargo de la profesora Gabriela Verdugo Ramírez, asesora del proyecto "Reuso de Aguas Servidas para la Producción de Flores de Corte en un Sistema Aeropónico Recirculante", ejecutado por CIDERH-UNAP, cofinanciado por FIA y en el cual participa activamente la Comunidad Indígena Aymara "Nayra Inti", además de la empresa Aguas del Altiplano.

En la Imagensala de reuniones de la Gobernación Provincial del Tamarugal y ante una veintena de asistentes se llevó a cabo el tercer taller de floricultura: "Manejo Técnico de Tulipanes y Gerberas", organizado por CIDERH-UNAP.

Esta actividad es parte del plan de difusión y transferencia de conocimiento del proyecto "Reuso de Aguas Servidas para la Producción de Flores de Corte en un Sistema Aeropónico Recirculante", cofinanciado por FIA, ejecutado por CIDERH-UNAP en la comuna de Pozo Almonte, en el cual participa activamente la Comunidad Indígena Aymara "Nayra Inti", además de la empresa Aguas del Altiplano.

Durante el taller estuvieron presentes profesionales PDTI de las comunas de Pozo Almonte y Camiña, productores de flores de la Provincia del Tamarugal y un grupo de mujeres pertenecientes al programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas del convenio INDAP-PRODEMU de la localidad de Pisagua.

Imagen

La encargada de dictar estos talleres fue la profesora Gabriela Verdugo Ramírez, ingeniera agrónoma Pontificia Universidad Católica Valparaíso, magíster en ciencias agropecuarias Pontificia Universidad Católica de Chile y asesora del proyecto. Durante la ponencia, la profesora Verdugo explicó las características generales de los cultivos de flores de corte de la especie tulipán y gerbera. Así como también valiosa información relacionada con: adquisición de bulbos, plantación, riego, fertilización, manejo poscosecha de flores y bulbos. Control de plagas y enfermedades propias de la flor.

Al cierre de la actividad el Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, Dr. Jorge Olave Vera, agradeció a los asistentes, instándolos a seguir participando de estos procesos de transferencia de conocimiento científico, la cual es una de las misiones de CIDERH-UNAP.