Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados José Miguel Insulza, en visita a la UNAP analizó política exterior de Chile

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

José Miguel Insulza, en visita a la UNAP analizó política exterior de Chile

 

 

Imagen
Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP, junto a José Miguel Insulza, Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Con la presencia de las máximas autoridades académicas y regionales de Tarapacá, se desarrolló en la Universidad Arturo Prat de Iquique, la conferencia del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, tras su recorrido por el Norte de Chile.

El personero destacó que  esta visita le ha permitido conocer bien aspectos que son mencionados en la Contramemoria presentada por nuestro país." He podido ver directamente lugares que allí se señalan y conocer los cursos de agua que son reclamados por Bolivia, además de palpar el clima de la población que evidentemente es de absoluta tranquilidad".

 

Sostuvo, además, que Chile ha cumplido con creces el tratado de 1904 y que si bien Bolivia ha planteado desde siempre con mucha fuerza su derecho al mar,  esta vez es distinto. "Lejos de pelear por su derecho internacional, a través del tratado, lo que en la actualidad están haciendo es evidenciar "la promesa no cumplida", ya que Bolivia declara que Chile alguna vez prometió negociar este tema".

Imagen
José Miguel Insulza destacó, durante su conferencia, que Chile ha cumplido siempre con sus tratados.

 

Imagen
Autoridades académicas y regionales asistieron a este evento.

Por otra parte, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, destacó como el tema fronterizo es sensible para esta Casa de Estudios Superiores. "Este tema ha sido de permanente estudio por parte de nuestros investigadores, quienes han hecho valiosos y reconocidos aportes en  esta materia. Lo cual evidencia, el rol significativo que tenemos las universidades públicas en la generación de conocimientos, quienes han demostrado además que desde regiones, aun desde las más lejanas, es posible y necesario  el estudio y generación  de conocimientos de temas tan pertinentes, cercanos y siempre vigentes, como es el que hoy nos ocupa: el tema fronterizo".

La máxima autoridad universitaria resaltó que está convencido que uno de los roles fundamentales de una Universidad Pública como es la Universidad Arturo Prat, es el de abrir espacios para que estimulen la reflexión, el pensamiento, las preguntas, es por todo ello que la presencia de José Miguel Insulza, es un gran aporte a nuestra comunidad regional.

Durante este encuentro en la Universidad Arturo Prat,  el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  se reunió con la Intendenta Regional de Tarapacá y otras autoridades.

 

 

 

Imagen
Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP, , José Miguel Insulza, Agente de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya; Silvio Zerega Zegarra, Presidente de la Junta Directiva.
Imagen
Gustavo Soto Bringas, Rector; Claudia Rojas Campos, Intendenta Regional de Tarapacá; José Miguel Insulza, Agente de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya; Gabriel Zepeda Zepeda, Embajador delegado de la cancillería para la región de Arica y Parinacota.
Imagen
pie de foto
Imagen
Alberto Martínez Quezada, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; José Miguel Insulza, Agente de Chile ante la corte de Justicia de La Haya; Gloria Delucchi, Cámara de Comercio de Turismo, Rosalino Fuenzalida Fuenzalida, Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y Marta Herrera, Direción de Relaciones Internacionales.
Imagen
Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014; José Miguel Insulza, Agente de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya; Marcela tapia Ladino, directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales.