Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP es la única Universidad Estatal y Regional que clasificó en Construye Solar

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP es la única Universidad Estatal y Regional que clasificó en Construye Solar

ImagenCon la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, concluyó el jueves pasado la segunda fase del concurso Construye Solar 2016-2017 ,  organizado por  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la La Ruta Solar.

En la competencia el proyecto de la Universidad Arturo Prat, Willkalpa, formulado por académicos y estudiantes  de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura,  fue seleccionado entre 10 iniciativas, siendo el único proyecto  de una institución estatal y regional.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde participaron equipos que representan a universidades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Sevilla (España) presentaron las maquetas de sus proyectos, las que fueron evaluadas por el jurado, junto a la ministra del Minvu, Paulina Saball, y el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Frente a esta excelente noticia el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada, manifestó su alegría por el excelente resultado obtenido gracias al trabajo de académicos y estudiantes.

"La FIA, ya ha participado en la Carrera Solar Atacama, logrando importantes objetivos y, basados en esa experiencia, se tomó la decisión de participar en Construye Solar. Para esto se articuló un equipo multidisciplinario de trabajo que incluye a las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Ambiental. El desafío es diseñar, construir, montar y mostrar un prototipo en la "Villa Solar", según los parámetros definidos: Arquitectura, sustentabilidad, innovación, uso y reciclaje del agua, eficiencia energética, funcionamiento de la vivienda, ingeniería y construcción, bienestar y comodidad, comunicación y conciencia social, diseño urbano, asequibilidad e inclusión (capacidades diferentes de movilidad).

Cabe destacar que la Villa Solar estará en exposición en Santiago durante 10 días en el mes de abril de 2017 en un importante lugar de público acceso.

Agregó que  ha sido un orgullo recibir los  comentarios que hablan de la calidad  del proyectos y lo innovador que es, dejando muy bien puesto a nivel nacional el nombre de la UNAP.

Imagen

Este lunes 8 de agosto parte del equipo participante se reunió con el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada,  para evaluar su participación y analizar los distintos aspectos de lo que será la etapa final de este concurso.

EQUIPO UNAP

Imagen

El equipo de la UNAP está conformado por académicos y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil  Electrónica.

El equipo de académicos estuvoconformado por: Raül Castillo (Ingeniería Civil Industrial): Capitán del Equipo; Vesna Obilinovic (Arquitectura): subcapitán; Carmen Valdivieso (Arquitectura): Encargado de Arquitectura y equipo de defensa; Patricio Julio (Arquitectura): Encargado de Arquitectura y equipo de defensa; Manuel Corvalán  (Arquitectura): Encargado de comunicaciones Diseñador Gráfico; Cristian Castillo (Ingeniería Civil Electrónica): asesor técnico energías renovables; Miguel Segovia (Ingeniería Civil Ambiental): asesor técnico de sustentabilidad  y equipo de defensa.

En tanto, los estudiantes que formaron parte de este proyecto de la carrera de Arquitectura fueron: Pablo Acuña, Matías Aris, Nicole Araya, Víctor Garrido, Rubén Aguilera, Julián Flores, Gabriela Zamora y  Víctor Llerena, Asimismo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial participaron Diana Cortez; Ingeniería  Civil Electrónica,  Mauricio Parra y de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental,  Nathalia Garay, Karen Pacheco y Camila Belén Taucare.

ETAPA FINAL

Estos 10 prototipos seleccionados competirán en la etapa final que consistirá en exponer el proyecto a escala real en la llamada "Villa Solar" en Santiago, en abril del próximo año, la que será abierta al público y contará con otras iniciativas de educación ambiental y eficiencia energética.

Para la selección de los proyectos, el comité de jueces evaluó la innovación de la propuesta y su aporte a la sustentabilidad, considerando la factibilidad económica de la vivienda y su aporte al medio ambiente, ya que en esta segunda versión del concurso el desafío consistió en el desarrollo y construcción de prototipos de viviendas sociales sustentables que se puedan construir con los mismos montos de subsidio de los programas habitacionales.

QUÉ ES CONSTRUYE SOLAR

Construye Solar es una iniciativa público-privada organizada por Minvu y La Ruta Solar, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María y Corfo; el apoyo del Colegio de Arquitectos, ACERA y la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La primera versión del concurso fue en 2015 y concluyó con la realización de la primera Villa Solar de Latinoamérica en el Parque O'Higgins de Santiago, que contó con la exposición de seis prototipos de viviendas económicas sustentables.