Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP: “La Reforma de la Educación Superior es un tema que debe analizar toda la Comunidad Universitaria ”

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP: “La Reforma de la Educación Superior es un tema que debe analizar toda la Comunidad Universitaria ”

Rector invitó a participar de un gran coloquio que analizará el tema de la Reforma en la Educación chilena

 

Imagen
El Rector invitó a participar en este Coloquio con el fin de debatir acerca de la Reforma Educacional y elaborar  un documento que refleje las inquietudes de la Comunidad Unapina.

Consciente de la importancia que tiene el hecho de que quienes conforman la comunidad universitaria conozcan en profundidad el proyecto de Ley de la Reforma a la Educación Superior,  presentada por la presidenta Michelle Bachelet, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, manifestó que es de gran importancia que  académicos, estudiantes y funcionarios en general, accedan a la información del proyecto, la analicen  y  puedan formarse una opinión al respecto.

"Es evidente al leer el proyecto, que existen muchos puntos que esta iniciativa legal aún no ha definido y, que por lo tanto, no entregan claridad para el trabajo a futuro que puedan desarrollar las Universidades y quienes las componen. En estos momentos, estamos en una etapa donde existen demasiadas  incógnitas  que el Gobierno no ha podido resolver y espero que en la medida que la discusión se vaya sosteniendo con los principales interesados, podamos clarificar cómo funcionará la Reforma para las Universidades, específicamente para aquellas como nosotros que somos Estatales y Regionales".

El Rector sostuvo, que este proyecto de ley, por ejemplo, no muestra con claridad cuáles van a ser los parámetros en lo que respecta a la asignación de recursos para  las instituciones de Educación Superior. "Son muy distintas las condiciones entre las universidades estatales y privadas, inclusive entre las estatales la situación difiere demasiado y por lo tanto, es esencial que se genere una propuesta precisa  respecto al tema, de acuerdo a las condiciones de cada casas de estudios y su ubicación geográfica".

La máxima autoridad universitaria, destacó que  dada la trascendencia que tiene el conocimiento del proyecto por parte de la comunidad, en un esfuerzo la Universidad Arturo Prat ha organizado un coloquio denominado "Proyecto Ley Reforma de la Educación Superior en Chile",  iniciativa  que se realizará en dos jornadas el próximo  23 y 30 de agosto, tanto en Casa Central, Sede y Centros Docentes y de Vinculación.

"Estamos en la actualidad en una etapa donde el proyecto está afecto a cambios, por lo que la participación de académicos, estudiantes, funcionarios y personal de servicio será  de gran aporte, porque se estará definiendo  el futuro de la Educación superior y la de miles de estudiantes que ingresarán a ésta. Esta es la oportunidad de opinar y disentir con respeto, para elaborar un documento con nuestras apreciaciones y que nos represente como Universidad, de tal manera que sea entregado a las autoridades para ser considerado en este proyecto de ley".

Soto Bringas, recalcó su invitación a participar en esta actividad "Están todos cordialmente invitados a ser parte de este gran encuentro y entregar desde su visión cuales son los cambios que debiesen realizarse a esta iniciativa legal, para responder a lo que la educación chilena y  todos los chilenos en general requieren".