Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, inauguró Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, inauguró Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE

Sociólogos, sicólogos, periodistas y abogados, son parte de los estudiantes que participan en este programa que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. La iniciativa pretende, además, de lograr aprendizajes, generar espacios de diálogo y discusión al igual que efectuar investigaciones científicas en estas áreas de estudio.

MoImagenstrando en su clase magistral la trayectoria en las inmigraciones globales y las fronteras globales, además de hacer un zoom en diferentes partes de mundo, la Dra. Natalia Ribas Mateos, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, inauguró el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, realizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

La especialista durante su exposición mostró los cambios que han ocurrido en materia de inmigración y frontera, realizando un zoom en Europa, en la zona del Mediterráneo, analizando también las modificaciones acontecidas en el área fronteriza de Tanger en el norte de África.

Asimismo la investigadora efectuó una reflexión respecto a lo que han implicado  los cambios fronterizos actuales  en el  norte de Chile, específicamente en su frontera con Perú, en el  paso fronterizo entre Arica y Tacna. "He podido visitar cuatro fronteras en la zona norte: Colchane, Arica Tacna, Tambo Quemado y Desaguadero, cada una es muy distinta, siendo la más interesante, dinámica e intensa la de Arica y Tacna, donde me ha llamado la atención el turismo sanitario, de estética, ocio y sexual que emerge, así como también el hecho de que  Tacna se ha desarrollado en las últimas décadas en base a ello. En Europa no he visto situaciones como ésta y solamente conozco un fenómeno similar en la  frontera México ".

Imagen

PROGRAMA

En el  programa de Magíster del INTE, de acuerdo a  su Directora Ejecutiva  Dra. Marcela Tapia Ladino, participan académicos de vasta trayectoria en las distintas materias que son parte del Instituto de Estudios Internacionales, a los que se sumarán docentes internacionales, financiados por Cooperación Internacional de FONDECYT, Modalidad de Estancias Cortas del programa PAI de CONICYT y estancias de colegas invitados de universidades chilenas.

Cabe destacar que este programa es el resultado de un trabajo constante del INTE y sus investigadores en pos de ser es un referente a nivel nacional, siendo el único instituto fuera de Santiago que se preocupa de los Estudios Internacionales centrando su  interés en  las relaciones entre las regiones del norte de Chile y sus similares de la sub-región centro-oeste de Sudamérica, formada por Bolivia, el sur de Perú y el noroeste de Argentina, junto a los territorios circunvecinos de Paraguay y Mato Grosso.

Imagen