Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Siete Encuentros Convocados se realizarán en Tarapacá en el marco del Proceso Participativo Constituyente Indígena

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Siete Encuentros Convocados se realizarán en Tarapacá en el marco del Proceso Participativo Constituyente Indígena

Un total de siete encuentros convocados contará el Proceso Participativo Constituyente Indígena en la región de Tarapacá, que se realizarán en las comunas de las provincias de Iquique y El Tamarugal a contar de septiembre hasta la primera semana de octubre.

Un total de siete encuentros convocados contará el Proceso Participativo Constituyente Indígena en la región de Tarapacá, que se realizarán en las comunas de las provincias de Iquique y El Tamarugal a contar de septiembre hasta la primera semana de octubre.

Así lo dio a conocer la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto en la presentación del proceso participativo, junto a los integrantes del Comité Regional del Proceso Constituyente Indígena que integran Conadi, Seremi de Agricultura, Seremi  de Medio Ambiente, Fosis,  Indap y la Gobernación Provincial del Tamarugal. Asimismo, se destacó a la Universidad Arturo Prat  cuyos profesionales liderados por la  Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la UNAP,  Dra. Margarita Briceño serán los encargados de realizar los encuentros participativos convocados de las comunidades indígenas en la región.

La seremi de Desarrollo Social, quien preside el Comité Regional, precisó que "el desafío que tenemos como Gobierno y así lo ha dado a conocer la Presidenta Bachelet es reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas en el marco de la discusión de una Nueva Constitución para Chile y este es un proceso donde estamos invitando a participar a las comunidades de nuestra región en este proceso participativa y donde su voz es muy importante, considerando que es una de las demandas que plantean hace mucho tiempo".

Basualto invitó a las comunidades indígenas a sumarse a estos encuentros convocados, los que se materializan "en un esfuerzo conjunto entre el Estado y la ejecución de la Universidad Arturo Prat, que será la encargada de su materialización".

La Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la UNAP, Margarita Briceño Toledo, destacó el trabajo que involucra el Proceso Participativo Constituyente Indígena. "Como unidad ejecutora de esta iniciativa, la Universidad Arturo Prat ha dispuesto que diversos especialistas en estas materias, cuya experticia junto al trabajo que se desarrollará  con las comunidades  permitirá cumplir con la deuda histórica. Todo ello se plasmará en un documento que servirá de base, junto al trabajo del resto de las regiones para lo que será un aporte al proyecto de la nueva Constitución,  que deseamos que sea más participativa y que aborde todas las materias postergadas para el mundo indígena".

El subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani, preciso que el Proceso Participativo Constituyente Indígena  para las comunidades "es un proceso inédito del que no podemos restarnos. Hoy tenemos la oportunidad de estar en las lides en la cual en la Constitución Política están los pueblos indígenas representados".
Precisó que hoy el Estado de Chile entrega las garantías e instó a los pueblos indígenas a sumarse.

Mientras que el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, precisó que "es una oportunidad histórica, precisando que la voz de las comunidades indígenas permitirá plantear el tipo de país que queremos que se construya, que se prolongue durante el tiempo y reconozca a los pueblos originarios".
Oriele Carpa, de la comunidad de Laonzana, destacó que "se promueva la participación, pues la Presidenta se comprometió a sacar este proceso delante de consulta y lo ha hecho y confío en que lo sacaremos".

PROCESO
Chile ratificó  el Convenio 169 de la OIT y, en consecuencia, el proceso constituyente  debe cumplir con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile. La participación y la posterior consulta constituyen la piedra angular del Convenio; ello exige que los pueblos indígenas participen y posteriormente sean consultados en relación con los temas atingentes a ellos que contenga el proyecto de nueva Constitución.

El proceso comenzará el 3 de septiembre en Iquique y el cronograma del Proceso  Participativo Constituyente Indígena se extenderá el 10 de septiembre en Huara; 11 de septiembre en Camiña; 22 de septiembre en Colchane; 24 de septiembre en Pozo Almonte; 25 de septiembre en Pica y finalizará el 1 de octubre en Alto Hospicio.
Podrán participar en los encuentros convocados representantes de las Organizaciones Indígenas reconocidas o no por la Ley Indígena.  Responsable de la coordinación del proceso en todas las regiones del país es el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que la unidad ejecutora será la Universidad Arturo Prat. La participación indígena también se canalizará por encuentros autoconvocados de las comunidades y participación individual a través de la página web www.constituyenteindigena.cl
Las personas podrán participar desde los 14 años.

INFORME
Cada Encuentro Convocado, culminará con un "Informe" que contendrá  los planteamientos de los representantes Indígenas, el cual será la base del "Informe Regional"

Los elementos contenidos en los Informes Regionales construirán el Estatuto Constitucional Indígena  que será entregado a la Presidenta de la República para el  anteproyecto de la nueva constitución.

Este anteproyecto será, posteriormente, sometidos a un proceso de "Consulta".
La encuesta nacional de caracterización socioeconómica (Casen) 2013 señala que la población en Chile es de 17.273.117 habitantes, de los cuales 1.565.915 personas (9,1%) dijeron pertenecer a uno de los 9 pueblos Indígenas reconocidos por la Ley.