Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Proceso Participativo Constituyente Indígena comenzará este sábado

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Proceso Participativo Constituyente Indígena comenzará este sábado

En el marco del proceso constituyente que se efectúa a nivel nacional, los pueblos indígenas también tendrán la posibilidad de plantear sus opiniones respecto a su participación en la discusión de una nueva Constitución. Es así que el próximo  sábado 3 septiembre a las 10 horas en el Colegio Universitario UNAP, ubicado en calle Zegers 426, se realizará el primer encuentro convocado del Proceso Participativo Constituyente Indígena en Tarapacá.

En esta iniciativa de La Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá,  quien está a cargo del Comité Coordinador Regional, participarán también representantes  de la Gobernación del Tamarugal, Seremi Medio Ambiente, Fosis, Conadi e Indap, quienes apoyados por profesionales de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la  Universidad Arturo Prat  y el Instituto Isluga de esta Casa de Estudios, cumplirán un  rol de ejecutor del proceso.

Cabe destacar que el Proceso Participativo Constituyente Indígena de la  Región de Tarapacá que involucra a miembros de los 9 pueblos  reconocidos por el Estado, es de vital importancia, ya que es un hito histórico en cuanto a participación en la construcción de una nueva constitución.

De esta manera el trabajo de la UNAP, permitirá abrir un espacio para debatir y recibir propuestas sobre una nueva forma de relacionarnos como sociedad, en la que la diversidad de identidades culturales, visiones y cosmovisiones son un elemento central para una constitución propia de una democracia.

Para ello se realizarán  en total 7 encuentros en las distintas comunas de la región, los que tendrán por objetivo que las comunidades participen entregando sus propuestas en un proceso participativo.

Los encuentros, que serán realizados por profesionales de la UNAP, considerarán en sus estructuras los temas de Reconocimiento constitucional; Plurinacionalidad o pluriculturalidad; Derecho a la autonomía y autodeterminación; Derechos colectivos; Derechos a la tierra, territorio y recursos naturales; Derechos culturales y lingüísticos; Derechos políticos y representación indígena; Reconocimiento del derecho propio o derecho consuetudinario y otros temas planteados por los participantes.

Estos resultados, serán la base para la elaboración de un informe del proceso constituyente de los pueblos indígenas, denominados "Sistematización del Proceso Participativo a Nivel Nacional" el cual será entregado a la Presidenta de la República, para la generación del proyecto de una nueva constitución.