Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Comenzó el Proceso Constituyente Indígena en Tarapacá

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Comenzó el Proceso Constituyente Indígena en Tarapacá

Imagen

Con la participación de un centenar de personas pertenecientes a los pueblos originarios de la región de Tarapacá, comenzó en Iquique el Proceso Participativo Constituyente Indígena, realizado en el Colegio Universitario UNAP.

Los miembros de los pueblos Aymara y Quechua, entre otros, se dieron cita en el Colegio Universitario UNAP, donde participaron en el primer encuentro convocado del proceso constituyente, el que fue coordinado por la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

Este evento convocado, que es el primero de siete en la región, es una instancia de participación en que los miembros de los 9 pueblos indígenas de Chile podrán expresar y exponer sus necesidades en un proyecto de nueva constitución.

 

El dirigente de Sibaya en la comuna de Huara, Wilfredo Chacama, de 86 años, destacó la posibilidad de poder participar en este encuentro junto a miembros de distintas comunidades: "esta instancia es muy importante. El Estado de Chile tiene una deuda con los pueblos indígenas y por eso, nuestro objetivo al venir a participar acá es que se nos reconozca, no solamente a los Aymaras, sino los Collas, Pascuenses, Diaguitas, Atacameños, entre otros. Por eso valoramos este encuentro para poder participar y dar nuestra opinión", señaló.

Imagen

Imagen

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó el interés de las comunidades indígenas por sumarse a este proceso donde ellos son los protagonistas: "El Proceso Participativo Constituyente Indígena de la  Región de Tarapacá es de vital importancia, dado que es un proceso histórico en cuanto a participación de los pueblos indígenas en la construcción de una nueva constitución. Es un espacio para debatir y recibir propuestas sobre una nueva forma de relacionarnos como sociedad, en la que la diversidad de identidades culturales, visiones y cosmovisiones son un elemento central para una constitución propia de una democracia".

Imagen

Precisó que "también los encuentros   considerarán en sus estructuras los temas de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, pluriculturalidad  y otros planteados para una institucionalidad indígena".

La autoridad destacó que esto es parte de una serie de esfuerzos del Gobierno por dar mayor participación a los pueblos indígenas, destacando también el proyecto de ley que hoy se tramita en el Congreso para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas" y donde las comunidades del norte han tenido un proceso de participación".

La ceremonia comenzó con una Pawa o rogativa Aymara, donde se pidió a la Pachamama y al Tata Inti por el éxito del proceso participativo.

Luego los asistentes se reunieron y dividieron en grupos donde plantearon las ideas que deben aportar a una nueva Constitución en aspectos culturales, de reconocimiento, de identidad, colectivos y de medio ambiente entre otros.

Imagen

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño, precisó que "los profesionales de nuestra Universidad han formado equipos de trabajo en este proceso como facilitadores y escribidores para apoyar a las comunidades y  que aparezcan en los documentos que las comunidades quieren entregar como aporte a una nueva constitución".

Este encuentro realizado en Iquique es el primero de 7 que se realizarán a nivel regional, proceso que se extenderá hasta octubre.

El Proceso Constituyente Indígena considera las modalidades de consulta individual, encuentros autoconvocados, encuentros convocados y los antecedentes para participar se pueden obtener en el sitio web www.constituyenteindigena.cl

Las convocatorias  culminarán en el mes de octubre para luego sistematizar el contenido expuesto en cada encuentro y ser entregado en noviembre a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.