Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP y MOP lanzan concurso 30 mil ideas vinculadas a infraestructura y recurso hídrico

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
pueden postular ingresando a www.30milideas.cl

UNAP y MOP lanzan concurso 30 mil ideas vinculadas a infraestructura y recurso hídrico

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país

En laImagen Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento del concurso 30 mil ideas para Chile en Tarapacá. La actividad fue encabezada por el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; el Seremi MOP, Eugenio Hidalgo González,  autoridades universitarias y estudiantes

En su discurso, el Hidalgo González, indicó que el concurso es liderado por el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales, "en el caso de Tarapacá representado por la Unap y  busca recoger las mejores ideas de los ciudadanos vinculadas a las obras públicas y el agua en nuestro país".

Por su parte, el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, agregó que "Una idea puede cambiar  el destino de miles de personas , por lo que necesitamos que todos aporten,  especialmente los estudiantes , de tal manera que marquen la diferencia entre  lo que hoy es nuestro país  y en lo que queremos que se convierta. De esta forma  la UNAP y todas las universidades regionales están trabajando para  mejorar el entorno y la calidad de vida de todos nuestros habitantes".

Imagen

ANTECEDENTES

El Director de Planeamiento del MOP, Juan Matute, entidad que organiza el concurso, manifestó que pueden participar todos los chilenos desde los 16 años en adelante, con domicilio estable en el país o viviendo en el exterior. "Están todos invitados a participar de esta convocatoria y compartir sus ideas y sueños para Chile al 2030. La temática debe estar relacionada con el desarrollo que se espera que el país tenga para ese año". El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl - desarrollada por la U. de Valparaíso -, e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 ideas, de las cuales un jurado seleccionará los 15 mejores, uno por cada región del país.

La convocatoria es abierta "pero especialmente a los estudiantes universitarios, ya que los autores de las 15 ideas seleccionadas tendrán derecho a realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas, además de ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación", indicó el seremi Eugenio Hidalgo. http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-09-12&PaginaId=30&bodyid=0

JURADO

El jurado, compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP, también deberá seleccionar las 3 mejores ideas que se llevarán el premio que hayan seleccionado en el formulario de inscripción.

El "Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo", en elaboración en todo Chile busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua, mediante el análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares, lo que esperamos tener en Chile al 2030. La idea es que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

Imagen