Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Con alta participación se realizó encuentro convocado del Proceso Constituyente Indígena en Camiña

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Con alta participación se realizó encuentro convocado del Proceso Constituyente Indígena en Camiña

Con una alta participación y con la convicción de que es la oportunidad de plantear las visiones de las comunidades en distintas áreas, se efectuó en la comuna de Camiña el segundo encuentro convocado del Proceso Constituyente Indígena.

ImagenLa actividad se realizó en la escuela F62, ubicada en calle Eleuterio Ramírez sin número, oportunidad en que un centenar de personas integrantes de las comunidades originarias entregaron sus propuestas para que puedan ser consideradas en el proyecto de nueva Constitución que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente de la comunidad Aymara de Apamilca, Agustín Mamani Choca, destacó que participan porque "queremos ser parte del proceso y dar nuestras impresiones".

Mientras que Romy Mamani Castro, procedente de la comunidad Aymara de Chapiquilta, "participo para saber como ayudar a la comunidad indígena respecto a que apoyo y beneficio podremos tener en este proceso".

En el evento cuya ejecución está a cargo de profesionales de la Universidad Arturo Prat, los participantes se dividieron en grupos para proceder a entregar sus demandas y planteamientos, los que abordan temas como derechos, deberes y rol dentro del Estado de Chile; interculturalidad, reconocimiento institucional de los pueblos indígenas, preservación de la lengua y tradiciones, así como temáticas ambientales, derechos de agua, agricultura y productividad. Esta que será recogida en el Estatuto Indígena de la Nueva Constitución.

Imagen

Los asistentes  se reunieron en torno a la Pawa o rogativa a la Pacha Mama, en la cual se pidió por el éxito de este proceso que considera siete encuentros participativos convocados, esperándose los próximos en la comuna de Huara, Pozo Almonte, Pica, Colchane y Alto Hospicio.

"Esta es una oportunidad para que las comunidades indígenas participen y expresen sus aspiraciones, como el reconocimiento constitucional de los pueblos, algo que adolece hoy nuestra carta fundamental", destacó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto. La autoridad preside el Comité Regional a cargo de la coordinación de este proceso, destacando "que hay un interés en este proceso donde pueden participar personas desde los 14 años, adultos, adultos mayores, pues la idea es que sea un proceso amplio con todas las visiones".

Imagen

El Proceso Constituyente Indígena considera las modalidades de consulta individual, encuentros autoconvocados, encuentros convocados y los antecedentes para participar se pueden obtener en el sitio web www.constituyenteindigena.cl

En Tarapacá el proceso es coordinado por una comisión que lidera la Seremi de Desarrollo Social y la ejecución de los encuentros está a cargo de la Universidad Arturo Prat.