Portada Noticias y Actividades Noticias de Docencia Masiva visita a Feria Vocacional “Tú eliges, PACE UNAP” en el Liceo de Huara concitó gran interés por la Admisión 2017

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
El próximo año ingresará la primera generación PACE a esta cincuentenaria casa de estudios

Masiva visita a Feria Vocacional “Tú eliges, PACE UNAP” en el Liceo de Huara concitó gran interés por la Admisión 2017

 

Imagen

 

 

El viernes 7 de octubre, en el Liceo de Huara, en la comuna de dicha localidad en la Provincia del Tamarugal, se realizó la masiva Feria Vocacional "Tú eliges, PACE UNAP", a pocos meses de culminar los dos años de la iniciativa comenzada en la Universidad Arturo Prat (UNAP) -donde participaron 535 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio-, para dar paso a la primera generación PACE - UNAP, que en 2017 favorecerá con una etapa de seguimiento a quienes hayan accedido a esta casa de estudios.

 

 

Imagen

Mónica Cuevas, Directora General de Docencia de la UNAP (en la imagen a la izquierda, junto a Caren Mellado), destacó la gran participación con los estudiantes para ver la oferta académica a la cual pueden postular en 2017. "Todo se hace en Iquique, pero es una muy buena ocasión para llevar esta información a los estudiantes de comunas del Tamarugal y se entusiasmen por estudiar el próximo año para ver un mundo más amplio, y ser grandes profesionales, con el apoyo del programa PACE", dijo.

Sobre la juventud de la Provincia del Tamarugal, añadió que "ha ido creciendo de a poco el ingreso de los estudiantes a la UNAP. Años atrás no pensaban en llegar a la universidad. Estamos aquí para atenderlos; somos una universidad de la Región de Tarapacá. Estamos súper entusiasmados y abiertos a toda la región. Se tienen que acercar a la Universidad y visitarla; muchos de nuestros titulados están en los servicios públicos".

 

 

 

 

PACE

 

Imagen

Según expuso también Caren Mellado Muñoz, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se está trabajando en la UNAP desde el 2015, junto a seis liceos de Tarapacá: Elena Duvauchelle de Iquique, Técnico Profesional de Colchane, de Camiña; Padre Alberto Hurtado de Pica; Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte; y de Huara.

"Se trabaja durante dos años con ellos. Hacemos un seguimiento interno con el plan estratégico, especialmente con la nivelación académica que comenzaremos en 2017 para la educación superior. Ver si necesitan apoyo económico, socioemocional u otros para brindárselo dentro de lo que permite el programa".

Mellado resumió que en 2016 trabajaron "con 535 alumnos según el convenio PACE, en Terceros y Cuartos Medios. El próximo año tendremos la primera generación de los jóvenes PACE, esperamos mejorar las intervenciones. Los jóvenes tienen que estar durante dos años para acceder al beneficio, empezamos el 2016, y en 2017 tenemos nuestra primera generación".

 

 


REFORMA EDUCACIONAL

En lo global, Mellado añadió que "el Programa PACE se enmarca en la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo la coordinación del Ministerio de Educación, y en la región con la Seremía de Educación, entidades que nos apoyan en la llegada a los establecimientos".

"En la UNAP el PACE tiene cuatro estrategias. De momento estamos desarrollando tres. Preparación para la Vida (en Terceros y Cuartos Medio), Acompañamiento Docente (con profesores de Lenguaje y Matemática, y docentes jefes de Terceros y Cuartos Medio), y Vinculación entre Comunidades (trata que los jóvenes del Tamarugal bajen a conocer la Universidad y se identifiquen con su interculturalidad en el contexto educativo)", explicó.

 

Imagen

Sobre la acogida al sistema, Camila Castro, del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, 4º Medio Humanista Científico, opinó: "La recomendación al Programa PACE es que nos den bien los requisitos para ingresar. Agradezco a las personas que se han acercado en esta Feria Vocacional. Lo beneficioso es que por esta instancia se accede también a la gratuidad. En Cuarto Medio son alrededor de 45 alumnos, y el 15% de los que saldrán beneficiados por tener los mejores promedios son alrededor de 21. Los estudiantes tienen que poner su esfuerzo".

Alan Flores, del Liceo ACG de Pozo Almonte, 4º Administración, postulará a la carrera de Trabajo Social: "Los beneficios del PACE son muchos. Los mejores promedios podrán ir a la Universidad el próximo año. Podrían implementar la movilización para el Tamarugal. La mayoría extraña su hogar el primer año".

 

 

 

 

 

OFERTA ACADÉMICA

Sobre la importancia del evento, la Coordinadora sostuvo que "la Feria Vocacional nace de la necesidad de los jóvenes para conocer la oferta académica, considerando que la mayoría es de la Provincia del Tamarugal y no bajan con frecuencia a Iquique, por lo que decidimos llevar la instancia a un lugar más cercano, en Huara. Participarán las Facultades de la UNAP, DFT, Admisión, Bienestar Estudiantil. Aunque los jóvenes ya conocen el PACE, se contemplaron dos charlas de Ingreso, PACE y normal, con asesoría del Mineduc y Bienestar Estudiantil. Como invitados se sumaron las universidades Santo Tomás, Bolivariana, Inacap, y otras entidades como el Injuv".

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ingresar al Programa PACE, los estudiantes deben cumplir cuatro requisitos: Haber cursado Tercero y Cuarto Medio en algún establecimiento; pertenecer al 15% del mejor ranking de notas; haber rendido la PSU, en Matemática, Lenguaje y una electiva; y tener un 80% de asistencia a clases. Tenemos alrededor de 45 cupos, pero ofertamos más de lo que exige el Mineduc. Se pretende aumentar la capacidad del PACE en 2017.

Mellado aclaró, sin embargo, que "el PACE es un programa de acceso, no de beneficios de gratuidad. Su mejora varía según lo que detectemos; el programa está estipulado, pero acá vemos la actividad operativa, lo cual depende del equipo PACE de la UNAP".

"Los beneficios económicos no corren por el Programa PACE, porque sólo es una vía de acceso que los ayuda a entrar a la universidad, y cuando lo hacen, les hacemos seguimiento para que se queden y terminen los estudios, y obtengan su título profesional. En Tercero y Cuarto Medio se les asiste en el Taller de Preparación para la Vida, se les entrega material, talleres de gimnasia cerebral, y un acompañamiento fuerte. Acompañamos a los jóvenes del Tamarugal para que no deserten de la vida universitaria si no se acostumbran a la vida de la ciudad", comentó.

 

 

 

Imagen

 

En tanto, Loreto Valenzuela, Directora de Admisión de la UNAP, explicó el proceso de ingreso a la Educación Superior a fines de noviembre y la etapa de matrícula: "A veces se equivocan en la postulación, y tienen que hacerlo por orden de preferencia. Igual realizamos una Feria del Postulante, informamos sobre las carreras, a las cuales se postula por la web, y les recomendamos que guarden también una copia de la postulación que realizaron".

 

 

 

 

 

 

 

BALANCE

Mellado agregó que la Feria Vocacional se pensó para que los jóvenes se entretengan. La idea es que se pudieran interiorizar en la oferta que se les está dando recorriendo toda la Feria Vocacional; amenizamos con un show de Lakitas, Zumba, Baile Entretenido, y Charlas.

 

 

Imagen

 

En especial, se orientó a los jóvenes con rondas de Charlas Paralelas sobre Beneficios Estudiantiles (a cargo de Roxane Caballero); Proceso de Admisión UNAP 2017 (Loreto Valenzuela); y Beneficios Estudiantiles Internos de la UNAP (Eduardo Barrios).

La Coordinadora recordó también que "el proceso de inscripción PACE comienza con la inscripción regular de la PSU. Simplemente, al momento de postular, hay un ingreso normal PSU y el PACE. No hay una fecha especial de postulación para los jóvenes PACE".

 

 

 

 

 

LICEO DE HUARA

 

Imagen

Pablo Valenzuela Huanca, Director del Liceo de Huara, distinguió que "es significativa la Feria Vocacional, venciendo las barreras del centralismo, y ofreciendo las instalaciones del Liceo de Huara. Hace mucho tiempo las cosas se hacían en Iquique, cuando se separaron las provincias, en Pozo Almonte, y ahora es primera vez que tenemos en el Liceo de Huara este evento donde confluyen todos los alumnos del Tamarugal, para entregar alternativas de calidad en la educación, con voluntad y deseos de superación. También, a través del PACE, se logra un proceso de acompañamiento para evitar fracasos en la vida universitaria".

Valoró: "Los alumnos de Tercero y Cuarto Medio corresponden a las generaciones PACE intervenidas por la Universidad. Lo importante es el trabajo en aula con los profesores y los alumnos con los profesionales de apoyo, sobre todo en el interés vocacional y fortalecimiento de habilidades blandas en el proceso de adaptación a la ciudad. El proceso 2016 nos llevará a Arica para recorrer todo el patrimonio histórico, lo cual es significativo para ellos. Los jóvenes tienen una buena impresión del PACE, pero se necesitan de mejores articulaciones, y es parte del trabajo que se viene a futuro. Esperemos que nuestros alumnos lleguen a la universidad y sirvan como profesionales al futuro de Chile".

 

 

 

 

SATISFACCIÓN

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También muy contentos con la atención brindada al estudiantado se mostraron los anfitriones, al momento peak de la visita de los colegios. Los jóvenes recorrieron todos los stands de oferta académica y asistieron gustosos a las charlas sobre el proceso de Admisión PSU, el PACE, y los beneficios estudiantiles.

Gerard Encina de 5º Año de Química junto a Víctor Garay 2º Año: "La carrera de Química y Farmacia tiene mayor campo laboral en Chile y se caracteriza porque tiene muchas salidas, como dermatología, forense, industria, productos de calidad, mineras, farmacia, criminalística, control de calidad, productos alimenticios. Las niñas se han acercado por el tema de las cremas, es una carrera que ayuda a complementar su vida femenina".

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Tejo, Profesor de Ingeniería en Biotecnología de la UNAP, de Recursos Naturales (penúltimo en la imagen derecha; de izquierda a derecha): "Una de las cosas bonitas de esta carrera es que en el desierto crecen árboles que se pueden estudiar desde el punto de vista tecnológico, y son diversas oportunidades desde el punto de vista del recurso natural. También se pueden abordar trabajos agronómicos con tecnología moderna con un escenario muy distinto en el país. Del sur vienen a buscar recursos biotecnológicos. En la zona la actividad agrícola es importante, pero no tanto como la minería o pesquera, pero sí tiene importancia social, sobre todo en el altiplano. Que los jóvenes estudien biotecnología. Los más interesados somos los que vivimos en la región. Se está modernizando el área de genética, molecular y celular para la biotecnología en la agricultura y la pesquera".