Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Subsecretaria de Educación dio a conocer avances del Centro de Formación Técnica Estatal en Tarapacá

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Subsecretaria de Educación dio a conocer avances del Centro de Formación Técnica Estatal en Tarapacá

CoImagenn la presencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga Canahuate; el Seremi de Educación, Francisco Prieto Henríquez, la Vicerrectora Académica de la UNAP,  Dra. Ximena Ibarra , autoridades regionales y estudiantes,   se desarrolló en la Escuela San Lorenzo de Alto Hospicio una exposición de esta  cartera,  donde se dio a conocer el Estado de Avance del Centro de Formación Técnica de Tarapacá.

En la ocasión la subsecretaria manifestó que Tarapacá es una de las cinco primeras regiones piloto donde se crearán los CFT  del total de 15 CFT en el país, anunciado por el Gobierno  "Estos CFT contribuyen a posicionar a la educación técnico profesional como una de las áreas de desarrollo estratégico del país, que tiene que estar al servicio del desarrollo de las regiones".

Durante la actividad la Vicerrectora Académica, Dra. Ximena Ibarra Mendoza, en representación del Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto,  manifestó que para la Universidad es un gran desafío el ejecutar este proyecto. " Esta iniciativa nos posibilita el conocer  la demanda social hoy instalada, diversificando la oferta académica y dando respuesta a zonas más alejadas. Por ello hemos  trabajado  desde el año pasado  como referentes técnicos, en la mesa público privada para hacer el diagnóstico de las necesidades y entregar una oferta académica concreta que responda a lo requerimientos de  la comunidad y la región".

Imagen

Asimismo, Rodrigo Guagama Herrera, responsable del Proyecto por la UNAP, afirmó que el CFT de Tarapacá es uno de los 5 primeros  que se implementarán en el país. " Hemos avanzado desde la  etapa de prefactibilidad hasta el diseño e infraestructura, luego pasaremos a lo que corresponde al diseño curricular. De esta manera, los 400 estudiantes que atenderá este centro gratuitamente podrán acceder a 4 carreras directamente relacionadas con la Estrategia de Desarrollo Regional".

Cabe destacar que  la creación de los  CFT  es otro de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet y forman  parte de la Reforma Educacional con la cual se busca establecer la educación como un derecho social y a la vez ir terminando con la desigualdad social.