Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad 22 estudiantes de Educación Básica Intercultural Bilingüe y de Parvularia Intercultural de la UNAP reciben Becas Conadi

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Un total de $30 millones cubrirá su arancel de matrícula y mensualidades

22 estudiantes de Educación Básica Intercultural Bilingüe y de Parvularia Intercultural de la UNAP reciben Becas Conadi

 

Imagen

 

Una significativa ceremonia para la entrega de la Beca Conadi a 22 estudiantes de las Carreras de Pedagogía en Educación Básica Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Parvularia Intercultural (EPI) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se realizó el pasado 26 de octubre en la Casa Central de Playa Brava, en Iquique.

 

 

 

Imagen

 

El evento lo presidieron Verónica Apablaza, Directora de la Carrera de Parvularia Intercultural, junto a la Jefa de la carrera de Educación Básica Intercultural Bilingüe, Novelia Amaro, y la presencia de Eduardo Sáez, Encargado de la Unidad de Cultura y Educación de Conadi.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

En la oportunidad, Apablaza explicó que "las estudiantes indígenas son apoyadas por Conadi en subsidio a sus estudios. Éste es el tercer año de apoyo consecutivo, y el primero para la Pedagogía Básica Intercultural Bilingüe".

-La ceremonia consiste en la entrega simbólica de becas de matrícula y mensualidades de sus estudios. Estamos agradecidos de Conadi con una relación muy estrecha para el desarrollo de nuestros estudiantes, con mayores niveles de tranquilidad. Varias tienen que trabajar para subsidiar sus estudios. Tenemos 22 beneficiadas entre ambas carreras-, detalló.

 

 

 

 

 

CONVENIOS

 

Imagen

Con entusiasmo, Eduardo Sáez, Encargado de la Unidad de Cultura y Educación de Conadi, comentó, además, que en el caso de la Carrera Intercultural Bilingüe se financia el arancel con un fondo de seis millones de pesos, y beneficia a once estudiantes indígenas.

"El segundo convenio se orienta a once alumnas de Pedagogía Parvularia Intercultural, donde apoyamos el arancel total de sus carreras con 24 millones de pesos. En total son 30 millones de pesos en convenio entre la UNAP y la Conadi. Apuntamos a fortalecer el recurso humano indígena y la red de clases en aulas en nivel prebásico, y el nivel básico, apoyando a los profesores de educación general básica", precisó.

Resumiendo el aporte, Sáez señaló que ha participado en reuniones de trabajo en la mesa regional de EIB, en virtud del rediseño para impartir la lengua tradicional indígena. "En EPI hemos apoyado también la acreditación y la inmersión lingüística que quieren hacer las alumnas en Isla de Pascua", dijo.

 

 

 

BECARIOS (AS)

 

Imagen

De manos de las autoridades académicas de la UNAP, y de Cultura y Educación de Conadi, recibieron sus becas los (as) siguientes jóvenes: Carolyn Ariste Cayo, Melissa Baltazar Lucay, Pablo Butrón Yovich, Alejandra Calisaya Mollo, Alejandra Calquín Fuenzalida, Andrea Carvajal Almonacid, Macarena Castillo Castillo, Mei Ling Castro Castro, Alejandra Cayo Rosas, Daniza Choque Chamaca, Frelida Choque García, Alicia Colqui Carvajal, Génesis Flores Mamani, Angely García Challapa (Q.E.P.D.), Nicole Olivares Maldonado, Armando Moscoso Mamani, Fresia Ramos Saavedra, Pamela Rojas Barraza, Susan Salazar Cayo, Dayane Vilca Larama, y Benedicta Vilches Castro.

 

 

 

Como representante del grupo, la estudiante de EIB, Andrea Carvajal, agradeció el aporte de Conadi, y distinguió la importancia que implica para las jóvenes provenientes del mundo rural continuar carreras de interculturalidad en el área parvularia.

Amenizó también la jornada la presentación artística de un grupo de estudiantes, mientras que un video de solemne y póstumo adiós a las estudiantes Angely García Challapa y Jhoanna García Challapa (hermana), junto a su madre María Challapa -que fallecieron en un accidente en la Ruta Huara - Colchane- emocionó a los jóvenes que compartieron con ellas en la carrera de Parvularia de la UNAP.