Sobre un centenar de scouts del Colegio Don Bosco recorrieron los atractivos del Centro Experimental Canchones de la UNAP
111 Scouts del Colegio Don Bosco, con edades de once a 21 años, se instalaron a realizar el segundo camping del año en el Centro Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP), dando una inusitada vida al apacible lugar dedicado al desarrollo agrícola y el exclusivo Vino del Desierto, que hacen de esta instancia un merecido polo de atracción en la macrozona norte de Chile; el pasado 30 de octubre, en vísperas del 50º Aniversario de esta casa de estudios superiores.
Marcelo Rojas, Administrador del Centro Experimental Canchones, comentó que en el lugar disponen de un área agrícola, además de un proyecto de reciclaje de plástico en vigencia, mientras que del área química también acuden a realizar ensayos.
-La Estación Experimental Canchones que pertenece a la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP está en el desierto más árido del mundo. A través del esfuerzo se pueden lograr grandes desarrollos agrícolas y de otro ámbito. Por eso es importante que venga gente a apreciar qué es lo que se puede realizar en esta zona de la pampa. A los scouts les encanta, se sorprenden por la cantidad de vegetación, y animales de granja-, señaló encantado de la visita.
"El objetivo de Canchones es que ojalá todas las carreras de la Universidad pudieran venir desarrollar actividades de investigación para demostrar qué se puede hacer en la Pampa. Tenemos laboratorios, internados para los estudiantes cuando vienen, y casa para los profesores, internet y teléfono, actualizados, a pesar de que estamos en pleno desierto. El proyecto Vino del Desierto es emblemático en Canchones", destacó.
Añadió, asimismo, que en "en invierno tienen heladas tremendas, y en el verano temperaturas de hasta 38 grados. Influye mucho lo que uno quiera desarrollar por la parte agrícola. Del altiplano llegan muchas aves y la fauna es bien variada".
VINO DEL DESIERTO
También relevante en la recepción, Ingrid Poblete, Académica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, se centró en contar a los jóvenes cómo se desarrolla el Vino del Desierto en Canchones.
"Hasta la fecha todo lo que hemos realizado se logró en el inicio de una forma muy artesanal en 2006, con los recursos aportados por la UNAP. En 2012 nos adjudicamos un proyecto del GORE que nos permitió dar el salto que nos permitió contar con tecnología, maquinaria y un enólogo para desarrollar el vino. Hemos dado a conocer el vino en distintas instancias, a nivel local, en la ciudad de Iquique, en Pica, en visitas de los scouts y personas que estén interesadas. Hemos ido evolucionando para mejorar la calidad, ha sido el radio de acción. Tenemos mayor volumen y estamos pensando cuál será el destino definitivo. Implementaremos un proyecto para incorporarlo a la gastronomía local. También nos adjudicamos un proyecto FIC para trabajar con los operadores turísticos para introducir el vino en la ruta turística de la región", expuso.
ODA A LA
NATURALEZA
Organizados en grupos, los scouts recorrieron el Centro Experimental utilizado por los enólogos para producir el vino. Visitaron la cría de caprinos, y les dieron alegría y alimento. Igual suerte corrió la laguna donde yacen los patos, en tanto que la caminata por los senderos fue un continuo murmurar de expresiones a la naturaleza, el desierto, y los altos árboles, sin olvidar la intensa oleada de calor pasado el mediodía, para terminar en unida convivencia a la hora de almuerzo.
María José Bruno, Jefa de Grupo Guía y Scout del Colegio Don Bosco, sostuvo que "la razón principal de la visita es que nos interesa la vida en la naturaleza. Canchones es uno de los pocos lugares verdes que nos motiva. Podemos realizar amarres y nudos, campismo; en Canchones aprendimos que hay viñedos, que no están en nuestra zona tradicional. Es importante que los menores y jóvenes sepan que aquí se desarrolla el vino. Hay niños de siete hasta 21 años. Algunos verán la posibilidad de estudiar en Iquique carreras como Ingeniería en Agronomía y que tienen otras alternativas antes de viajar a otras ciudades. Somos alrededor de 220 niños, pero ahora vinieron 111 niños más dirigentes y papás que vinieron ayudar en la cocina".
La Guía concluyó su agradecimiento indicando que "es primera vez que venimos; además de Pica no teníamos mucho donde acampar. Los scouts están impresionados porque ven mucho árbol, es algo que no se ve en Iquique, además de los animales que en la ciudad no se ven y sólo se pueden apreciar a través del computador; pero aquí, en Canchones, se pueden tocar y oler".