Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Carrera de Sociología de la UNAP y SENDA dictaron charla sobre el estigma en el tema del consumo de alcohol y drogas

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Con la participación del sociólogo Claudio Duarte de la Universidad de Chile

Carrera de Sociología de la UNAP y SENDA dictaron charla sobre el estigma en el tema del consumo de alcohol y drogas

 

Imagen

 

Con la bienvenida de Cristián Ortega Caro, Director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Salón Oscar Hahn escuchó atento, en auditorio completo, el Seminario "Estigma y Consumo de Drogas: Miradas conceptuales y experiencias de trabajo para la inclusión", apoyado por el SENDA, el pasado 11 de noviembre.

 

 

 

Imagen

Desde la propuesta preventiva, Solange Benedetti, Directora Regional del SENDA, sostuvo que la motivación de la visita "es generar una reflexión entre las personas que asistan al seminario de hoy respecto de la importancia de identificar y problematizar el estigma ante el consumo de drogas. Y así, a través de la experiencia del Hospital de Día, vean cómo se construye la discriminación, podamos reconstruirla de una manera distinta, reconociendo que las personas necesitamos y merecemos un poco más de respeto".

Precisó, al respecto, que disponen del Fono Droga 1412 "donde cualquier consulta en torno a la temática de la droga la pueden hacer ahí, en el sentido de información con respecto a los centros que están funcionando al interior de la comuna, y sus programas. Si les acompleja llamar por teléfono pueden acudir a nuestras oficinas en Arturo Prat 910".

 

La Directora agregó que "como Senda generamos instancias de Prevención en las comunas de la región, donde hacen un trabajo de prevención en espacios de educación, laborales y comunitarios. El requisito es estar afiliado a Fonasa y tener ganas de iniciar un tratamiento. La atención es gratuita, no es necesario llevar un bono. Quienes estén afiliados a Fonasa pueden acudir a Cosam a recibir apoyo relacionado al consumo de drogas".

"Tenemos alianzas con algunas universidades, hemos desarrollado seminarios, algunas jornadas de información con la UNAP, y comenzaremos prontamente con la Universidad Bolivariana en convenio de trabajo colaborativo para con ellos. No sabemos si tenemos un grupo de universitarios que forme parte de nosotros. Quisiéramos formar oportunidades e instancias donde los universitarios pudiesen terminar en las temáticas y tener prácticas profesionales", explicó.

 

 

"MIRADA SOCIOLÓGICA"


Para el Director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristián Ortega, el Seminario tiene para los jóvenes la mirada de un tema sociológico.

"Vino Carlos Duarte, Académico de la Universidad de Chile, a tratar el tema del estigma. Es un concepto sociológico, porque tiene que ver con cómo los sujetos sociales quedan marcados por algún motivo o prejuicio, no en base a un dato objetivo de la realidad. Esto tiene que ver mucho en cómo el Senda, por ejemplo, realiza programas de rehabilitación social, integración, educación. Los asistentes son estudiantes de Sociología, Sicología, Funcionarios, Profesionales del Área de la Salud, Rehabilitación de droga, Vulneración Social, Pobreza, y Juventud", señaló.

En esa línea, dijo, "la carrera de Sociología está en proceso de reinstalar la disciplina y la mirada sociológica, de poder hacer alianzas con servicios públicos, y discutir temas que al final competen a la sociedad escolar".

 

 

SOBRE EL ESTIGMA

 

Imagen

Derecho en el campo sociológico, Claudio Duarte se refirió a su exposición "Entre Estigmas y Respeto. Debates para el diseño de estrategias de dignidad", y ejemplificó con mecanismos de reflexión sobre lo social.

Puntualizó: "La estigmatización naturaliza lo social; Jóvenes - Rebeldía. Ser joven y no ser rebelde es una contradicción. Si uno es joven y no quiere ser rebelde, pasará que se salió del camino, porque es camino de todo joven ser rebelde. Y eso está dicho desde las ideologías de derecha derecha hasta la izquierda izquierda izquierda. Si no, los etiquetamos como apáticos, porque hemos construido una norma desde el estigma".

Prosiguió consultando a la audiencia. "¿En las concepciones e imágenes que construimos sobre jóvenes podemos hacer algo nosotros? Sí, porque el modo de ser joven en esta sociedad está condicionado a ser rebelde históricamente. Pero como nos lo muestran como algo natural, ¿lo natural lo podemos modificar? ¿Nuestras concepciones de la juventud las podemos modificar? Habría que planteárselo. ¿Nuestras concepciones estigmatizadas las podemos modificar? Habría que planteárselo".

Duarte enfiló en el postulado, y afirmó: "Este mecanismo de producción de estigmas, al naturalizar la condición estigmatizada del sujeto, la persona; en el mismo movimiento que lo naturaliza, nos está diciendo, no se puede cambiar; así, cualquier sistema de tratamiento y rehabilitación no tiene ningún sentido. Por eso es importante someter esto a discusión".

Propuso luego a los estudiantes. "¿Cómo desde nuestro trabajo social hacemos una construcción a contracorriente que construya otras imágenes (no dije estigmas)? ¿Cómo nos hacemos parte de la lucha política de nuestra sociedad contra los discursos dominantes sobre las personas que están en situación de consumo de alcohol o drogas?...

Ya no sólo rehabilitar, prevenir y tratar, sino que es también cómo nosotros trabajadores de lo social, que estamos en ese campo social, trabajando, en ese cambio, nos hacemos parte de una lucha por la destrucción social en este movimiento. Las imágenes son constitutivas de las relaciones sociales. El asunto político es cuál es el carácter de esas imágenes, qué vamos a producir, y con quién la vamos a producir".