Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Embajador de Finlandia en su último día en Iquique se reunió con autoridades regionales y locales

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Embajador de Finlandia en su último día en Iquique se reunió con autoridades regionales y locales

ImagenContinuando con su segundo día de visita a Iquique y como invitado de la Universidad Arturo Prat, el Embajador de Finlandia, Markus Leinonen junto a su Consejera Comercial María Ala-kaila y el académico de la UNAP, Dr. Iván Valenzuela, se reunieron con el   Seremi de Medioambiente, Patricio Villablanca y el Seremi de Energía,Héctor Derpich.

En la oportunidad los personeros de gobierno expusieron diversos temas en los que están trabajando como las energías renovables analizando con las autoridades finlandesas la  posibilidad de establecer alianzas y trabajo conjunto en estas áreas.

 

MUNICIPALIDAD

Cerca del mediodía el  Rector de la UNAP, Gustavo Soto, junto al Embajador y la Consejera Comercial, acompañados de Director de Planificación, Juan Vallejo; el Secretario General, Edmundo Cortés  y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales,  Iván Guerra , además, del  académico Dr. Iván valenzuela  visitaron al alcalde de Iquique, Mauricio Soria .

En la ocasión, el Rector destacó que hoy la UNAP ha comenzado un trabajo con Finlandia que ha dado sus primeros frutos en el Colegio Universitario UNAP, a través del proyecto de Laboratorio de Cambio. "Esta metodología de origen finlandés nos ha permitido una mejora de la práctica pedagógica que incidirá positivamente en los jóvenes y en sus expectativas acerca de la Educación Superior".

Imagen

Durante la reunión el Embajador señaló que Finlandia desde hace años ha visto la trascendencia que tiene la educación para el desarrollo de un país, por lo cual están muy satisfechos de colaborar con este sistema que optimiza y mejora las competencias de los profesores para enseñar.

Destacó también que si bien la educación universitaria es importante, en la actualidad la formación técnico profesional ha adquirido gran importancia y demanda en el mercado laboral .

Asimismo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria , sostuvo que sería muy importante analizar las posibilidades de implementar esta metodología finlandesa en los colegios de Iquique e  invitó al Embajador a seguir trabajando en este tema, afirmando que este trabajo  lo abordará con la Universidad Arturo Prat.

En este encuentro, además, conversaron respecto a diversos problemas que enfrenta la educación a nivel mundial como el bullyng. Dificultades que  deben ser superadas, para lo cual se debe aprender de otras experiencias.

La autoridad municipal destacó al embajador y Consejera Comercial que Iquique posee muchas condiciones y potencialidades de conectividad que lo pueden transformar en un gran foco para el intercambio comercial para Sudamérica y el mundo.

Imagen

PUERTO

Imagen

Finalmente, su recorrido finalizó en la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, donde fueron recibidos por el Gerente de Operaciones, Rubén Castro, quien mostró las instalaciones del recinto portuario.

Imagen

En esta visita los personeros finlandeses conocieron parte de la historia del puerto, sus característica, forma de funcionamiento y proyectos futuros, demostrándose gratamente sorprendidos.