Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP celebró medio siglo de vida aportando a Chile y sus regiones.

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Dando a conocer sus avances

UNAP celebró medio siglo de vida aportando a Chile y sus regiones.

La cuenta pública, anuncios, la investidura de nuevos doctores y el premio a beneméritos fueron parte de la ceremonia con que la Universidad arturo Prat celebró su aniversario número 50.

ConImagen la presencia de autoridades regionales, locales, universitarias e invitados especiales, se realizó la ceremonia oficial de conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Universidad Arturo Prat. La que fue transmitida vía videoconferencia para  la Sede de Victoria y Centros Docentes y de Vinculación en  Arica, Calama, Antofagasta y Santiago.

De esta manera, esta Casa de Estudios Superiores en su aula magna, congregó a más de 300 personas que celebraron esta ocasión tan importante para la región y el país.

En la oportunidad el Rector, Gustavo Soto Bringas, destacó que son miles quienes se han relacionado con la Universidad Arturo Prat en estos cincuenta años, donde se han formado un poco más de 50 mil profesionales tanto en ingreso de pregrado PSU como en todos los niveles.

"La educación es un derecho al que deben tener acceso los más amplios sectores, así lo entendemos en  la Universidad Arturo Prat. Hemos sido pioneros en la implementación de programas de formación continua de trabajadores y de técnicos y una oportunidad para quienes que por diferentes motivos debieron postergar su formación. Lo que en un tiempo fue observado de manera muy crítica, hoy es parte del proyecto país. Chile necesita trabajadores capacitados. Los trabajadores necesitan instancias de formación. En esta Universidad lo tenemos muy claro".

Agregó que nuestro país vive momentos de cambios en educación. "Un proyecto de ley está en discusión, lo seguimos atentos, expectantes y a la vez activos. Las universidades del Estado y públicas y especialmente las regionales estamos inquietas, preocupadas si realmente  hay consenso nacional en la relevancia que tiene la educación para un real desarrollo social y la necesidad de cambios para lograrlo".

Criticó que  diversos gobiernos y autoridades parlamentarias prometen que "ahora sí" la descentralización será realidad no obstante las universidades públicas regionales, siguen siendo comparadas con instituciones grandes y con conocida solvencia económica, invitando a su preferencia de acuerdo a ranking.

Imagen

El Rector resaltó que la Institución ha hecho mejoras de infraestructura y de equipamiento "Contamos con centros de atención de salud integral, implementación de laboratorios, incorporación de nuevos procesos y procedimientos de automatización. Además, la Universidad ha  mejorado la calidad a nivel institucional y de carreras, especialmente las reformulaciones curriculares que trae consigo modificaciones de infraestructura, en algunos casos más laboratorios y equipamiento para mantener la competitividad y empleabilidad de nuestros estudiantes titulados, rol fundamental de toda institución de educación superior".

La máxima autoridad universitaria afirmó que no se aprecian propuestas legales de reforma de educación superior, acerca de la  modificación de la estructura de financiamiento de aportes fiscales directos entre todas las universidades del CRUCH que permitan rectificar la distribución desigual de este aporte.

Imagen

 

Insistió en  que no existen definiciones y medidas concretas en relación a la Universidades Estatales Regionales." Nos parece que el reconocimiento de la contribución que hacemos desde regiones, es aún muy débil y no dice relación con las declaraciones de avanzar en descentralización. Las Universidades del Estado hemos mostrado durante décadas de manera concreta, nuestro compromiso con las regiones. Hoy demandamos una actitud decidida de apoyo autoridades y parlamentarios  de nuestras regiones ante la discriminación hacia  las universidades estatales, públicas y regionales

PROYECTOS

El rector puntualizó como la UNAP está trabajando en distintas iniciativas para dar solución a problemáticas mundiales como la Alimentación  "Los académicos de  la Facultad de Recursos Naturales Renovables han desarrollado numerosas investigaciones, se han preparado y mantienen vínculos internacionales que permiten proyectar su trabajo y contribuir a generar alimentos en la región. Esto no solo tiene como producto el alimento, sino es además fuente de trabajo y de sobrevivencia de las comunidades tanto altoandinas como agrícolas en el sur,  algunas de las cuales están en peligro de extinción y otras con serios problemas.

En el área de recursos marinos sostuvo que desde hace décadas se desarrollan trabajos que contribuyen al manejo sustentable de los recursos marino como los proyectos de producción de corvina, producción de erizo y loco, peces litorales, anchoveta, algas pardas y huiro palo, oceanografía entre muchos otros.

En cuanto a los recursos como agua,  energía  y áreas como la  minería, tecnología y  patrimonio, sostuvo que la UNAP se ha abocado a desarrollar Centros y proyectos que han favorecido  la generación de nuevos conocimientos y  su cuidado.

DOCENCIA, INVESTIGACION Y VINCULACION

Imagen

En el área de docencia afirmó que hay avances, pero los desafíos son permanentes. La acreditación periódica, es un acicate a la revisión y mejora continua. Un 56% de las carreras ingreso PSU están acreditadas y 5 más  en los próximos días esperan su resolución, lo cual  permitirá enfrentar el próximo  proceso de admisión de enero con el 76% de las carreras acreditadas y con el 75% de los estudiantes en ellas, vale decir 3.200 alumnos  ingreso PSU.

En Investigación aclaró que la Universidad Arturo Prat durante el período 2013 - 2015, ha  realizado 260 publicaciones indexadas, a las que se suman numerosos proyectos que dan cuenta de la innovación tecnológica  como el  "Vino del desierto", u otras iniciativas como las del Instituto de Estudios de la Salud, asociado a Biología y Medicina de Altura.

Destacó además el compromiso mostrado por la Sede Victoria en investigación, la cual se ha adjudicado proyectos con fondos concursables externos, en CORFO, Ministerio del Desarrollo Social; SERCOTEC, FIA, CONADI, entre otros. Esto demuestra que  UNAP está alineada a los ejes de la estrategia de desarrollo regional, como de la estrategia de innovación regional de Tarapacá, y de las regiones donde está inserta.

Declaró que otro  factor relevante en todo este desarrollo ha sido la política de perfeccionamiento de sus académicos que en la actualidad le ha permitido tener 80 doctores y se espera al 2020 contar con un total  124 doctores.

En el área de Vinculación precisó "Nuestro quehacer es también en terreno, en la comunidad, con la comunidad. Un saludo para quienes hacen esto realidad, académicos, administrativos, estudiantes. Un especial saludo para los jardines infantiles de Alto Hospicio, para el colegio UNAP, para todos quienes abren sus puertas a nuestros estudiantes e investigadores: colegios, centros, juntas de vecinos, empresas privadas, instituciones públicas, consultorios, hospital, municipios. Cada uno colabora con la formación de los futuros profesionales, de los técnicos. Todos ustedes están vinculados con la Universidad Arturo Prat.

Resaltó además los  tres premios nacionales en Historia, Literatura y Cultura  de Chile que tienen relación con la  Universidad: el académico Dr. Sergio González Miranda; el poeta Oscar Hahn Garcés y la fallecida folclorista, Margot Loyola.

Imagen

ANUNCIOS

Afirmó que los estudiantes entre sus demandas hicieron algunas propuestas que tuvieron acogida  y hoy  ya cuentan con una  Sala Cuna y las Nuevas Dependencias de la  Federación de Estudiantes

Asimismo, anunció a la comunidad que existe un gran avance, en el proyecto Ciudad Universitaria Lobitos. "Esta iniciativa  nos permitirá estar al nivel  de Las mejores instituciones de educación superior del mundo   que están concentradas en ciudades universitarias, donde los estudiantes pueden encontrar lugares de estudio, esparcimiento, investigación, alojamiento y creatividad. Los académicos  y administrativos puedan interactuar con sus pares, desarrollar y apoyar la investigación científica en un ambiente estimulante, que potencie la creatividad artística y las humanidades".

CEREMONIA

En la ceremonia, además el Secretario General, Edmundo Cortés Saavedra, realizó la cuenta pública, resaltan de manera resumida  los aspectos principales del quehacer universitario desarrollado en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio durante el 2016, información que se encuentra en extenso en la página web institucional www.unap.cl

Imagen

Asimismo, en el marco de la política institucional considerada por la UNAP, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, que  impulsa acciones que buscan incrementar la masa crítica regional, alentando a la formación de postgrado, en especial de grado doctoral, entre sus académicos,  se invistieron a 11 nuevos doctores de  distintas disciplinas que  enriquecen  el acervo universitario.

Imagen

De esta manera la Dra. Margarita Briceño Toledo, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado entregó una  medalla  a estos nuevos graduados al Claustro Doctoral.

Así se reconocieron a Gabriela Aguirre Martínez, Doctora en Gestión Marina y Costera, mención Doctorado Internacional de la Universidad de Cádiz, España; Miguel Angel Araya, Doctor  en Ciencias Aplicadas, mención sistemas marinos costeros otorgado por la Universidad de Antofagasta; Alejandro Ardiles Rivera,  Doctor en Química, otorgado por la Universidad de la Laguna, Tenerife, España; Mariela Contreras Oyarzo, Doctora en Política Educativa en la Sociedad Neoliberal en la Universidad de Málaga, España.

Se invistieron también Ricardo Inostroza Rivera, Doctor en química otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Université de Rowen, Francia; Carlos  Piñones Rivera, , doctor en Antropología Médica, otorgado por la Universitat Rovira y Viryili; Elen Cristina Quispe,  Doctora  en Ciencias con Mención en Investigación y Desarrollo de Productos Naturales, otorgado por la Universidad de Talca; Juan Marcelo Sandoval Calquín, Doctor en microbiología en la USACH, además de doctor en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y  Ricardo Tejos Ulloa, Doctor en Ciencias con mención en Biotecnología, otorgado por la Universidad de Gante, Bélgica .

A este grupo se suman los doctores de la Facultad de Ciencias Humanas, Natalia Ferrada Quezada y Patricio Rivera Olguín, quienes por razones académicas no pudieron estar presentes en esta ceremonia.

Imagen

También fueron premiados como beneméritos los funcionarios administrativos  Luis Alfaro Rodríguez, Pedro Marambio Vásquez y el Doctor Julio Brito Richards,  quienes han engrandecido con su labor a la Universidad desde sus distintos ámbitos.

Imagen

Finalmente  para concluir la ceremonia se entregó un reconocimiento a la poetisa Carmela Iris di Caro, por su aporte a la cultura y como autora de la letras del Himno de la UNAP.