Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP destacó visita del Embajador de Finlandia Markus Leinonen en marco del “Proyecto Laboratorio de Cambio”

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Casa Central - Iquique
Que desarrolla activamente el Doctor Iván Valenzuela en el Colegio UNAP

Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP destacó visita del Embajador de Finlandia Markus Leinonen en marco del “Proyecto Laboratorio de Cambio”

 

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Una invitación a compartir la experiencia exitosa de Educación de Finlandia y la formación inicial docente, concretó la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que con esta bienvenida de la Decana subrogante, Inés Palape, y la asistencia del Jefe del Proyecto de Laboratorio de Cambio, del Doctor Iván Valenzuela, dieron amplia acogida al Conversatorio con Académicos y Estudiantes de esta casa de estudios. El invitado especial: Mika Markus Leinonen, Embajador de Finlandia en Chile, Máster en Ciencias Políticas, y dilatada trayectoria en Diplomacia.

 

 

 

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Valenzuela presentó así en el Salón Oscar Hahn un video de saludo de los Profesores Catedráticos de la Universidad de Helsinski, Finlandia, que prestaron asesoría de intervención en la iniciativa del Laboratorio de Cambio, usando la Metodología Finlandesa, que practicamos en los meses de junio, julio y agosto de 2016 en el Colegio UNAP, labor que desarrolla junto al afamado Experto Mundial en Aprendizaje Expansivo, Doctor Yrjó Engeström, también de la Universidad de Helsinki.

Destacó, además, que la metodología continuará en la Región de Tarapacá. "Es un proyecto que se llevó a cabo gracias al apoyo del Rector Gustavo Soto Bringas, a la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Margarita Briceño; al Decano de la Facultad Ciencias Humanas, Jorge Salgado; y al equipo de profesores de esta Facultad, Juan Luis Cerda, Camila Iglesias, Evelyn Estay, Sandra González, y dos ayudantes alumnos de Sociología, Bernardo Tapia y Felipe Mery. El Método de Laboratorio de Cambio culmina con la presencia del Embajador de Finlandia, y la certificación a los docentes de Enseñanza Básica del Colegio UNAP", consignó.

 

 

 

FINLANDIA: DESARROLLO Y EDUCACIÓN

 

 

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En tanto, el Embajador de Finlandia, Mike Markus Leinonen, esbozó su ponencia, felicitando, en primer lugar, el medio siglo de vida de la UNAP. Sobre su país, contó a los asistentes del Salón Oscar Hahn que "Finlandia cumple 99 años de Independencia y Democracia sin interrupción. Es un logro, tomando en cuenta que hemos tenido una guerra interna, y hemos salido adelante. Es el país más septentrional del mundo, somos cinco millones 300 mil habitantes, es el quinto país más grande de la Unión Europea. Su recurso más importante es el recurso humano".

En lo global, agregó que su idioma es el inglés y el sueco, mientras que apuntando al desarrollo inicial de su país, dependían de sus maderas y derivados. "Diversificamos la exportación, a la vanguardia de la tecnología moderna. Fuimos por mucho tiempo un país con muchos países, porque perdieron sus raíces; en Chile están en medio de un cambio enorme de su sociedad, y es el país que ocupa el número dos en suicidios. Por estas razones, diría que lo que hemos logrado en el ámbito educativo hace que Finlandia se tome como punto de referencia", comentó.

Dando referencias, Leinonen destacó que "Suecia no ha tenido guerra en 200 años, han podido invertir todo en su bienestar, pues la sociedad ha tenido un desarrollo constante; Finlandia, en cambio, interrupciones tras otras. Junto con México, Chile es uno de los países que forman parte del OCDE, donde se reúnen los países más desarrollados del mundo. Han podido derrotar la pobreza extrema. Habría que concentrarse en educación como una inversión a largo plazo, y no un gasto. En esto es necesario cambiar el chip".

Valoró y compartió, finalmente, que "en el caso de Finlandia la educación es pública y gratuita, el 90% de los padres prefieren colegios públicos. Las Universidades son autónomas porque están en base de fundaciones, y su objetivo no es generar lucro. Un 50% elige universidad, y un 40% elige educación técnico profesional, son muy pocos los que no siguen estudiando. La flexibilidad es que si han elegido el camino técnico profesional, se pueden cambiar a la universidad; hemos podido crear mano de obra viva, con mano de obra calificada".