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Casa Central - Iquique
Con visita del Embajador de Finlandia, Mika Markus Leinonen, y el Seremi de Educación, Francisco Prieto

Destacan conferencia sobre Educación en Finlandia y certificación a profesores del Colegio Universitario UNAP

 

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Una veintena de docentes del Colegio Universitario UNAP recibieron certificación tras culminar la primera parte del Proyecto Laboratorio de Cambio, que dirige el Doctor Iván Valenzuela de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP). El significativo momento se celebró con la bienvenida de la Decana (s), Inés Palape; el Rector Gustavo Soto Bringas; la Directora del Colegio Universitario UNAP, María Teresa García; el Seremi de Educación, Francisco Prieto; y la visita especial del Embajador de Finlandia, Mika Markus Leinonen, acompañado de su Señora María Ala -Kaila.

 

 

 

 

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Participaron del encuentro, además, Directores de la Red de Colegios UNAP, autoridades comunales y regionales, representantes del Centro de Padres, del Centro de Alumnos; Apoderados y Amigos del Colegio, quienes fueron bien recibidos por los pequeños del establecimiento, ofreciendo un animado baile nortino.

 

 

 

 

 

 

 

 

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"Que un país como Finlandia haya podido estar hace algunos años en los primeros niveles de la evaluación comparativa Pisa hace pensar en cómo lo hicieron. En educación lo más importante es saber qué queremos; ellos se detuvieron, se preguntaron, observaron y emprendieron el rumbo que esperaban. La certificación dice que hicimos el Laboratorio de Cambio para provocar las transformaciones que la organización necesita, de tal modo que pueda emprender con las mejoras o destinos que se ha propuesto. Lo más difícil es cambiar, salir al camino sin altibajos, la gente se resiste mucho a esa salida", reflexionó la Directora María Teresa García, abriendo el espacio de la Conferencia.

 

 


CONVIVENCIA SOCIAL

 

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De su experiencia, García narró: "Cuando aprendemos podemos transformar la información que nos entregan los sentidos en conocimiento, por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia. Luego podemos comunicar esas ideas, experiencias, habilidades o hábitos a personas que no las tienen. Entonces desarrollamos las facultades morales e intelectuales y afectivas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecemos".

-En la Educación de Primero a Cuarto Básico el centro son los alumnos que aprenden de y junto a sus profesores, y también en el transcurso de la interrelación. Es lo que queremos mejorar en este Colegio, el aprendizaje de nuestros alumnos. Debemos estar dispuestos al cambio, detectar, observar y reconocer, tanto nuestras resistencias, cegueras y debilidades como nuestras flexibilidades, debilidades y fortalezas-, prosiguió, exponiendo el escenario del establecimiento.

 

 

 

García resaltó en torno al Proyecto, que "el Doctor Iván Valenzuela de la UNAP está colaborando significativamente con el Colegio Universitario UNAP hacia el logro de nuestros objetivos. Junto a su equipo ha desarrollado la primera parte del Laboratorio de Cambio. Hemos realizado la primera de una tarea que lleva a la consecución de los objetivos antes mencionados. Nuestro Colegio podrá lograr en sus estudiantes los estándares de aprendizaje de acuerdo a metas y convicciones que toda la organización se proponga. Esta distinción hace relevante la presencia del Embajador de la UNAP".

En convicción del Académico Iván Valenzuela, "la ceremonia es el resultado exitoso de la aplicación de una metodología finlandesa de intervención en Escuelas llamada Laboratorio de Cambio. Es un trabajo maravilloso, ennoblecedor, inspirador, con profesores de enseñanza básica. Agradezco al Rector Gustavo Soto y la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Margarita Briceño, por haber dado todo el apoyo para que el suscrito pudiera llevar a cabo una pasantía como profesor visitante de la Universidad de Helsinski. También el apoyo al equipo presente en el Laboratorio de Cambio, Juan Luis Cerda, Camila Iglesias, Evelyn Estay, Sandra González, y los estudiantes de Sociología, Fernando Tapia y Felipe Neira".

 

 

EMBAJADOR DE FINLANDIA

 

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En la Conferencia, el Embajador de Finlandia, Mika Markus Leinonen, dio perspectiva al sistema de educación.

"Tanto Finlandia como Chile privilegian el recurso humano. Qué significa esto para nuestro país, que depende de las exportaciones para su bienestar. Finlandia creció con la veta de maderas y granos, pero también mucho gracias a nuestra educación que sirvió para diversificar el sistema productivo de las exportaciones. Tenemos en común que Finlandia cambió de un país agrario a un país postindustrializado, fue un cambio brutal porque gran parte de la población del campo se fue a los centros urbanos y perdió sus raíces. Se produjo una alta tasa de suicidios. Chile es tímido en reconocer eso, es el segundo país en el continente latinoamericano, aparte de México, con el problema", comentó.

 

 

 

 

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Y apuntó: "Esto crea desafíos estructurales, pero siéntanse orgullosos. Hay que jugar de una manera didáctica, con juegos desde los primeros años. El sistema Finlandés es flexible, cuando llega la hora de decidir, en el hecho de darse cuenta de que si no era su camino, puede cambiarse a otra carrera. El sistema educativo es permanente en el tiempo, y los tiempos cambian, de manera que hemos modificados los currículos. Es importante también avanzar en pensamiento crítico y tomar decisiones sociales".