Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Estudiantes de Ingeniería participaron en segunda cátedra de Collahuasi

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Estudiantes de Ingeniería participaron en segunda cátedra de Collahuasi

 

Imagen

Más de 300 estudiantes y académicos de la carreras de ingenierías, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Uniersidad Arturo Prat, participaron en la segunda Cátedra Collahuasi 2016.

Los asistentes a este encuentro disfrutaron de la  la exposición de  Francisco Carvajal Palacios, Vicepresidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de collahuasi, quien dictó la conferencia "La Gestión por Procesos como Base de una Gestión Innovadora". para luego continuar con la ponencia  "Estandarización de Procesos Mineros Bajo el Enfoque de la Supply Chain Management, Utilizando el Modelo Scor",  a cargo del Dr. Raúl Zuñiga Arriaza.

Imagen

La Cátedra se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre la Universidad y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que pretende entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá y aportar al fortalecimiento y desarrollo de talentos para el rubro de la minería.

Imagen

En la oportunidad, Marcos Márquez Delgado, Vicepresidente de Operaciones Mina de Collahuasi, recalcó la trascendencia que ha tenido para ambas instituciones este acuerdo al permitir que los estudiantes incorporen en sus mallas curriculares, clases con profesionales de la Minera, así como pasantías académicas y la implementación del laboratorio de dispatch, con equipamiento utilizado en la faena y acceso a la data de la Compañía. donde se desarrollarán investigaciones para la optimización y acercamiento a los procesos productivos e industriales a las aulas.

Imagen

 

Imagen

Destacó también la oportunidad de desarrollar prácticas profesionales y trabajos de memoria en la compañía; al igual que asignaturas electivas cuyos currículum poseen contenidos específicos de utilidad al ejercer en faenas productivas.

Posteriormente el Rector de la UNAP, Gustavo soto Bringas, manifestó que una de las fortalezas que tiene la Educación Pública, en especial en el ámbito de la enseñanza superior y en regiones extremas, como Tarapacá, es la de participar como un actor, capaz de movilizar cambios y articular apoyos tanto del mundo estatal como privado, manteniendo siempre el juicio crítico y proyección del interés general de la región.

Imagen

 

"Esta relación simbiótica, sin lugar a dudas, cuenta con un beneficio recíproco, al nosotros disponer de profesionales altamente calificados, que al egresar de nuestra aula, ya cuentan con una aproximación sobre cómo opera el sistema internamente. Mientras que la compañía, puede recibir a más y mejores trabajadores, que sin lugar a dudas, permitirán optimizar el proceso productivo, reduciendo tiempo y costo para la extracción y producción cuprífera.

Tal como hace 50 años, nuestra casa de estudios superiores, en ese entonces como sede de la Universidad de Chile y ligada al trabajo científico en torno a la incipiente actividad pesquera...se adscribe a la estrategia de desarrollo regional, disponiendo de todo su capital intelectual, tanto académico como estudiantil, para mejorar los procesos mineros y por ende otorgar un aporte al desarrollo regional".

Asimismo el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada, afirmó  que jamás  se dimensionaron las proyecciones de este acuerdo donde el Rector cumplió un papel fundamental. Asimismo, durante su alocución agradeció a todas  las personas que han apoyado el trabajo desarrollado por ambas instituciones.

Imagen

"Si tuviera que hacer un breve resumen de lo que hemos avanzado en este caminar en conjunto, debo destacar los siguientes avances:  Hoy la formación de nuestros estudiantes incorpora en sus mallas curriculares, clases con profesionales de Collahuasi, por medio de videoconferencias y charlas presenciales; Hemos realizado Pasantías académicas; Se ha implementado en nuestra universidad un laboratorio de Dispatch, con equipamiento utilizado en la faena y acceso a la data de la compañía. En este laboratorio se desarrollarán investigaciones para la optimización y además los estudiantes ya ha tenido clases en él, acercándolos a los procesos productivos e industriales".

Imagen

Sostuvo que la Cátedra ha sido un puente importante para obtener la donación de software específicos como VULCAN y DISPATCH, por parte de las empresas comercializadoras. Y capacitaciones para nuestros profesores y estudiantes, por parte de los mismos representantes. Nuestros jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar prácticas profesionales y trabajos de memoria en la compañía; Se han desarrollado asignaturas electivas que incorporan al currículum de los estudiantes, contenidos específicos que les sean de utilidad al momento de ejercer en faenas productivas.

Imagen

Puntualizó que la cátedra Collahuasi, que reúne a estudiantes, profesores, autoridades, ejecutivos de Collahuasi y a la comunidad en general, permite construir un espacio para profundizar temáticas relacionadas  con la gestión por procesos, como base de la operación minera de alto estándar productivo.

Agregó que  "producto de la confianza generada la compañía  ofreció acompañar económicamente, al equipo multidisciplinario de la Facultad en la competencia Construye Solar, a realizarse el próximo año. "Somos la única Universidad estatal pública regional clasificada dentro de los 10 equipos participantes..... Más que el gesto económico, que es muy significativo, atesoramos la confianza que depositan en nuestro trabajo... ¡muchas gracias por la confianza depositada y por abrir sus puertas a nuestros estudiantes y profesores".