Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Semana de la Carrera de Sociología en la UNAP comenzó con Seminario sobre Latinoamérica y Postcolonialismo

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Organizado por el Centro de Estudiantes

Semana de la Carrera de Sociología en la UNAP comenzó con Seminario sobre Latinoamérica y Postcolonialismo

 

Imagen

 

El Seminario "Latinoamérica y Postcolonialismo, hacia una epistemología de la liberación", inauguró la Semana de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el Salón Rubén Mamani. "Recoge la filosofía latinoamericana de tradición no occidental del mismo territorio, que trata de recoger una visión de nosotros, y aplicado a la ciencia", explicó el Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Sociología, Gonzalo Arriagada.

 

 

 

Imagen

 

Añadió que "la Semana de la Carrera lo organiza el Centro de Estudiantes, con una mirada de aportar desde nuestra área, como alternativas. Tenemos dos invitados, Hugo Romero y Pablo García, Profesor de la UNAP, que habla de epistemología y Teoría Latinoamericana. El primero hacía clases en la UNAP, tiene un Doctorado en Harvard y hace poco sacó un libro que habla de la cosmovisión andina, además de epistemología y Teoría Latinoamericana. Pensamos en un rol más académico en Sociología, en temas como Poscolonialismo y Movimientos Sociales para construir alternativas desde la ciencia. Además, invitados del Centro de Estudios Cecrin, que nace de la sociedad civil y con mirada crítica. El martes terminamos con un Seminario de Género e Integración, con la socióloga de la Universidad de Chile, María Tijoux. Agradecemos a los profesores y a la Dirección por apoyar al Centro de Estudiantes".

 

 

 

 

LATINOAMÉRICA

 

Imagen

 

Pablo García se refirió a planteamientos de Latinoamérica de los años '60. La reflexión surge con la idea más radical de reconceptualización geográfica del mundo y la idea de la modernidad. Dice que la modernidad surge con un cambio en la georreferenciación del mundo donde un individuo que no era nada pasa a ser de pronto el centro del mundo.

La comunidad surge con la aparición del nuevo mundo. Europa se hace moderna, el centro del mundo. En un momento el eje político y económico se traslada a este lugar, el cual se empieza a reconstruir a sí mismo como el centro de Europa. En este contexto, el concepto de Latinoamérica es un concepto ideológico para explicar la nueva identidad de las élites de las oligarquías locales o de independencia. Y cuando desaparecen se quedan sin identidad. En pugnas instaladas en grandes países, como Francia e Inglaterra. Se comenzó a llamar a los europeos en América, dando origen a la raíz latina.

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

En otro ámbito, Hugo Romero aportó sobre "el epistema occidental con su método científico que nos somete. Hay una explotación de un epistema hegemónico sobre otro. Es una propuesta de aprender a pensar, a hacer ciencia, hagamos el meditar. En otro contexto, atreverse a ser americano. Un aymara pertenece a una civilización. Para ser americanos tenemos que integrar con la ciencia. Cada pueblo tiene su desarrollo epistémico".