Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Canal de la Cámara de Diputados exhibe documentales de “Tarapacá en el Mundo”

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique

Canal de la Cámara de Diputados exhibe documentales de “Tarapacá en el Mundo”

"El Imagenseñor de los milagros", "El sonido de la muerte en Tarapacá" y "San Pedro del Colorado", fueron los tres documentales que el canal televisivo de la Cámara de Diputados exhibió del proyecto "Tarapacá en el Mundo", con lo que se confirma la presencia de este último a nivel nacional.

Los trabajos audiovisuales fueron estrenados el domingo a las 9, 19 y 23 horas, respectivamente, y se espera una pronta repetición.

El último documental exhibido en el canal citado, fue "San Pedro del Colorado". Este fue rodado entre 2014 y 2015, tiene una duración de 21 minutos, y se caracterizó por las facilidades que los vecinos del barrio ofrecieron al equipo de trabajo. A su estreno asistieron no sólo vecinos e interesados en el patrimonio regional, sino los consejeros regionales Iván Pérez y Luis Carvajal, quien es presidente del organismo.

El material audiovisual recorre las diversas instancias de la celebración -donde abunda la música y los cánticos- que hace más de 50 años tiene lugar en nuestra ciudad, y recoge, entre otros aspectos, las opiniones de pescadores y personas vinculadas a la festividad. El documental es rico en coloridas imágenes y evocador sobre las tradiciones de la ciudad.

Bernardo Guerrero, director del proyecto citado, afirmó la importancia que tuvo trabajar con la misma comunidad del El Colorado para llevar a buen puerto el documental.

Cabe señalar, que todos los documentales exhibidos fueron realizados en el contexto del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

Fuente: Comunicaciones Tarapacá en el Mundo