Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Equipo de Docentes y Directivos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP coordinan trabajo conjunto con el Colegio Inglés de Iquique

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En el marco de la Red de Colegios del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

Equipo de Docentes y Directivos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP coordinan trabajo conjunto con el Colegio Inglés de Iquique

 

 

Imagen

 

 

En un ambiente de armonía y colaboración un equipo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se reunió con docentes y directivos del Colegio Inglés, para coordinar tareas de investigación y trabajo didáctico.

En el marco del desarrollo del Proyecto de Mejoramiento Institucional UAP 1502, que apunta a la Formación Inicial de Profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, se pretende estrechar vínculos con colegios de la región, y entre ellos destaca el Colegio Inglés de Iquique, el establecimiento educativo más antiguo de la región -data de 1885-, y fue conocido hasta la década de los ‘90 como Iquique English College.

En esta oportunidad los Académicos de la UNAP, Bessy Rojas, Natalia Ferrada, Patricio Rivera, y la Coordinadora del Programa Propedeútico de la Facultad, Joselin Donoso, se reunieron con Enrique Quintana, Director del Colegio Inglés; y con Alvaro Varas, Orientador del establecimiento y ex alumno de Pedagogía en Inglés de la UNAP.

La reunión tuvo como finalidad apoyar la investigación aplicada en temáticas educativas, sobretodo de impactos de aprendizaje escolar en estudiantes de Educación Media del Colegio, y por ello se tomaron diversos aspectos descriptivos y explicativos, dado que la entidad educativa ha realizado diagnósticos a través de encuestas y focus group.

 

 

DEPARTAMENTO
DE HISTORIA

Asimismo, se realizó una reunión con el Departamento de Historia del Colegio Inglés. Este departamento tiene cobertura desde el primer ciclo de Educación Básica hasta la Enseñanza Media, y asistió en forma completa. En esta oportunidad, se dialogó sobre los aprendizajes escolares de las temáticas, nivel de funcionamiento del departamento y metodologías docentes. En este sentido, los profesores decidieron mejorar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la historia, y para ello los académicos plantearon el desarrollo de temáticas como la identidad local y regional, la vinculación que tiene el Colegio Inglés con la historia de Iquique, valorando la intención de la UNAP por un trabajo conjunto, y agradeciendo visitas de Vinculación con el Medio como las realizadas por el Sociólogo Bernardo Guerrero de la Facultad de Ciencias Humanas.

En tanto, los Académicos de la UNAP ofrecieron un trabajo conjunto con el Departamento de Historia para el desarrollo de metodologías didácticas para la memoria histórica y sucesos de la historia regional, dado que existe una línea de investigación en desarrollo sobre temáticas didácticas específicas, resaltando la importancia que tiene históricamente el Colegio Inglés en la ciudad.

 

 

CONCLUSIONES

 

Imagen

Enrique Quintana, Director del Colegio Inglés, calificó el encuentro como "una apertura del establecimiento a la UNAP, donde puede existir una retroalimentación eficaz, y al ser parte este colegio de la red de establecimientos del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) se deben abrir las puertas a la Universidad. Valoro bastante que el Departamento de Historia participe bastante, dado los enfoques que existen en los diferentes estilos de enseñanza de los profesores".

"En el sentido de la investigación hemos tratado de avanzar y surge una idea de marcar un sello distinto en la gestión, y ser distintos en los cargos de dirección; por eso es buena la cooperación de la UNAP. Recurrimos al PMI para situar un proyecto que apunte a modalidades diferentes de enseñanza y proyección del conocimiento", detalló.

 

 

Álvaro Varas, Orientador del Colegio Inglés, agregó que "es muy interesante y muy favorable compartir el conocimiento destinado al mejoramiento y redireccionamiento de ideas y proyectos en base a los actuales estudios de investigación que está desarrollando la UNAP, y el sentido de esto va en esa dirección".