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Casa Central - Iquique
En el marco de la Red de Colegios del PMI

Facultad de Cs. Humanas de la UNAP y Liceo Bicentenario Domingo Santa María se reúnen para relevar aspectos históricos del emblemático establecimiento iquiqueño

 

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En el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI - UAP 1502 se realizó en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María -que integra la Red de Colegios de la UNAP- una reunión de trabajo entre Académicos de la Facultad de Ciencias Humanas y el equipo directivo del establecimiento.

Patricio Rivera Olguín, Académico y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia, junto a Joselin Donoso Olave, Magíster en Didáctica de la Educación y Coordinadora General del Programa Propedéutico de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP se reunieron con Ronnie Vega, Director del Liceo, además de Marcela Gramajo, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de Educación Media.

También asistió Anyelina Alvarado, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de Educación Básica con el propósito de dialogar sobre la propuesta didáctica que entregarán los profesionales de la Facultad de Ciencias Humanas a las Educadoras de Párvulos, Profesoras de Básica y Profesores de Educación Media del Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

 

PROPUESTA
DE TRABAJO

La iniciativa consiste en estrechar vínculos con colegios de la región, y entre ellos destaca el Liceo Domingo Santa María, uno de los establecimientos educativos más antiguos de la región (data de 1885), y que fue conocido hasta 1981 como la antigua Escuela de Niños N°1.

De igual modo se busca, en base al Propedéutico Talento y Vocación Pedagógico UNAP, el "Encantamiento de Talentos", donde se trabajará la Memoria Histórica en tres líneas de acción: Educación Parvularia, Educación Básica, y Educación Media. El objetivo de la propuesta es fomentar la vocación y el talento pedagógico en las aulas, asociado al componente de investigación y la didáctica.

El año 2017 se cumplirán 110 años de la Huelga Obrera y de la Matanza de la Escuela Santa María, y para ello se ha considerado que el Liceo Bicentenario sea, por su protagonismo especial, el primer establecimiento en aplicar un modelo didáctico de la Historia Regional y la Memoria Histórica.

 


OBSERVACIONES

En este sentido, señala Joselin Donoso, se pretende entregar propuestas y orientaciones metodológicas en enseñanza de la Historia y la Memoria Histórica a estudiantes desde Prekínder hasta Cuarto Medio para generar aprendizajes de los hechos de la historia salitrera y los sucesos de 1907.

Patricio Rivera explica que la propuesta es llevarla a varios establecimientos educativos y así vincular en un sentido real la Universidad Arturo Prat (UNAP) a los colegios y a la comunidad, respecto a episodios de la historia local y regional, aportando con saberes y conocimientos que se contextualizarán con las distintas unidades educativas. En este caso, los estudiantes y profesores de la antigua Escuela Domingo Santa María, ex Escuela 1, hoy Liceo Bicentenario. En realidad se trata de sacar la historia a la calle y la comunidad, dado que hoy poco se recuerdan estos hechos a nivel cotidiano, y la continuidad del recuerdo radica en la memoria.

Anyelina Alvarado, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógico de Educación Básica, opinó que "la idea me parece genial, porque es importante rescatar las raíces, la esencia de donde está instalado el colegio. Sobre todo de la parte histórica, y los alumnos se interioricen de la historia de su colegio, así como de la importancia que ésta tiene a nivel nacional y mundial".

Marcela Gramajo, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de Educación Media, comentó que "es interesante la propuesta, porque como colegio tenemos la intención -desde el año 2016- de rescatar la historia de la matanza, y que nuestros apoderados se interioricen de la Historia. En nuestro PEI ponemos nuestro sello de la persona en sí, y queremos plasmarlo en nuestros apoderados como característica de nuestro colegio".