Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Jardines infantiles de Iquique y Alto Hospicio coordinan su quehacer con carreras de la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Jardines infantiles de Iquique y Alto Hospicio coordinan su quehacer con carreras de la UNAP

Un poImagensitivo balance del encuentro sostenido con los directores de carrera y otras instancias de la UNAP formuló la coordinadora de los Centros de Referencia en Alto Hospicio, Violeta Escares. " Se cumplieron  a cabalidad los  objetivos que nos planteamos en este encuentro, lo que nos permitirá elaborar un proyecto de vinculación intercarrera para trabajar de manera más integrada. Esto posibilitará la intervención de profesionales,  logrando así un mayor impacto en  el entorno más vulnerable de la comuna de Hospicio".

En el marco de un encuentro para coordinar su quehacer con las distintas instancias de la Universidad Arturo Prat, se efectuó esta semana una reunión entre Violeta escares,  coordinadora de los  centros de referencia de Alto Hospicio Qiry Mayiri y Purum Naira; las educadoras de pávulos de los jardines y la Directora de  Docencia de la Facultad de Ciencias Humanas, Verónica Apablaza, al igual que  los Directores de las  carreras de Sociología, Enfermería, Ingeniería prevención de Riesgo, Educación física, Pedagogía en inglés y Odontología. Además de los encargados  del propedeútico y representante de la Cordunap.

La iniciativa, de acuerdo a Violeta Escares, coordinadora de los jardines infantiles,    tuvo como propósito fortalecer la vinculación con el medio en la localidad de Alto Hospicio, a través de los Centros de Referencia que tiene  en comodato  la UNAP y que involucran  a los sectores más vulnerables de la comuna.

Imagen

En la ocasión los directores de carreras y académicos presentes, conocieron la realidad que viven los aproximadamente 400 niños que atienden estos jardines, al igual que las experiencias que han tenido con sus familias. Es así como los Directores  acordaron algunos compromisos, respondiendo así  a las necesidades y problemáticas visualizadas.

La carrera de Sociología desarrollará una investigación acción que apunte a fortalecer la participación de las familias y su vinculación con los jardines infantiles de la UNAP; la carrera de Ingeniería Ejecución en prevención de Riesgo, generará  una didáctica que permita a los niños/as desarrollar el sentido del autocuidado, protegiéndose a sí mismo y al entorno;  Pedagogía en matemáticas y física, aportará con talleres para las familias, entregando diferentes estrategias para apoyar a sus hijos/as en el hogar en las áreas respectivas.

Imagen

Asimismo durante esta reunión el docente de Pedagogía de Inglés y de Tecnología en la carrera de Educación Parvularia, Juan Chamorro, propuso la implementación de rincones tecnológicos en las aulas de los jardines, para ello desarrollaría capacitaciones con el personal e instalaciones de programas y gestionar. Mientras la encargada del Propedéutico Joselin Donoso  en conjunto con la carrera de trabajo social, Consejo de la Cultura y las Artes y el colectivo ciudadano del rescate de la memoria histórica,  llevarán a cabo un proyecto con las juntas vecinales, dirigido a la tercera edad para reconstruir la historia con los relatos .

En tanto la carrera de  Educación Física,  en conjunto con sus estudiantes, realizará actividades de educación para mantener una vida más saludable, mediante  talleres recreativos con las familias y funcionarias,  al igual que actividades físicas con los niño/as, extendiendo las capacitaciones de su carrera hacia las comunidades educativas de los Centros: Kinesiología, en tanto,  sostuvo que continuará  con sus estudiantes en sus internados en los Centros, atendiendo a  los niños/as con diferentes mediciones e intervenciones en su desarrollo psicomotor; Enfermería trabajará con las funcionarias, familias y los niños/as, con actividades como talleres de primeros auxilios y  prevención de enfermedades respiratorias,  entre otras.

Imagen

Trabajo Social, realizará diversas intevenciones en las problemáticas de las familias y en el trabajo de grupos  interinstitucional. Además de proyectos e investigaciones y  la carrera Psicología,  continuará trabajando con sus estudiantes, mediante sus prácticas.

Finalmente,  Educación Parvularia con sus docentes continuarán aportando en la resignificación del  Plan estratégico Institucional, fortaleciendo el trabajo con familia  de manera integrada con los profesionales de  otras carreras. Asimismo promoverá las buenas prácticas educativas con las funcionarias y estudiantes en formación, realizando publicaciones sobre  la investigación acción que se desarrollan en los Centros, al igual que los proyectos de innovación que se llevan a cabo en los jardines infantiles.