Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Con apoyo de Collahuasi estudiantes de Unap dirigen revolución solar

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Facultad de Ingeniería y Arquitectura, UNAP

Con apoyo de Collahuasi estudiantes de Unap dirigen revolución solar

Proyecto concursa en importante certamen de innovación. Desde el 28 de abril hasta 07 de mayo en el Parque O´Higgins en Santiago se realizará la competencia Construye Solar, instancia que da reconocimiento al proyecto WillKallpa, "Vivienda Sustentable para Tarapacá".

 

ConImagenstruye Solar se ha convertido en la plataforma más importante a nivel nacional sobre innovación y construcciones sustentables, ésta es la segunda versión del concurso que contiende a diferentes universidades en el desafío de crear prototipos de viviendas sociales sustentables. Es así como la Universidad Arturo Prat con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi tomó el desafío y se propone liderar la competencia con la creación de un ecosistema de innovación local.

Miguel Segovia, consejero de proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura -FIA- de la Universidad Arturo Prat, aclara que desde hace un año se encuentran trabajando en la vinculación de cuatro, de siete, carreras de la Facultad. "Además de proyectar una casa social sustentable y solar, hemos añadido dos aspectos que hacen de este proyecto único y potente. En primer lugar gracias a la experiencia de la Carrera de Ingeniería Ambiental se logró crear un bloque de construcción a partir de material reciclado termoplástico, el que funciona de forma eficiente como material constructivo, este material es recolectado de empresas privadas como la minería, lo que crea un encadenamiento de ecología industrial".

En otro aspecto, Vesna Obilinovic, coordinadora general del proyecto y programadora territorial - académica FIA- explica que la casa viene a atender la necesidad habitacional de sectores rurales de la región de Tarapacá. "Habitacionalmente, existe una realidad regional preocupada  por la construcción de viviendas en las zonas urbanas con foco en Iquique y Alto Hospicio. "Willkallpa" es una vivienda sustentable que potencia la autonomía energética y puede permitirnos re habitar el desierto, con el objeto de poner fin a un tipo de centralismo regional, lo que nos ha llevado a concentrar nuestros recursos hídricos para ser llevados a la ciudad. Por ello no dejamos de lado lo rural", agregó la arquitecto.

Imagen

Imagen

La casa prototipo se construirá a escala real en la Villa Solar, en el Parque O´Higgins de Santiago, posee sistemas de paneles solares y termo paneles que mantienen la energía de todo el hogar, tratamiento de las aguas grises y aislación térmica, efecto del nuevo bloque constructivo llamado Pirqawaya, estas características la ponen en valor dentro del prestigioso evento. Las universidades participantes son: Universidad Central, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor de Temuco, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Arturo Prat y Universidad San Sebastián. Además, todas las casas serán sometidas a 10 pruebas durante los días de la celebración, la entrada es gratuita y para todo público.

En tanto, el equipo creativo y ejecutor está compuesto principalmente por estudiantes, como Claudio Corrales, estudiante de ingeniería civil ambiental y participante del proyecto, quien anuncia que "toda iniciativa que fomente el reciclaje es bueno, no sólo a nivel regional, sino que a nivel país. Creo que este proyecto con enfoque social, según los costos que hemos sacado y las proyecciones que tenemos, se hace muy viable, fructífero y eficiente".

ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS

 

El viernes 03 de marzo el proyecto celebrará su primera actividad masiva, dando la bienvenida a los mechones de la Universidad Arturo Prat con música en vivo y un video documental acerca del trabajo que se está realizando. Es importante destacar que Willkallpa, "Vivienda Sustentable para Tarapacá" cuenta con una amplia red social como son Facebook, Instagram y twitter. Para quienes quieren seguir la competencia de cerca pueden visitar www.construyesolar.com.