Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Revista Tell realiza reportaje a proyecto “Tarapacá en el mundo”

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Revista Tell realiza reportaje a proyecto “Tarapacá en el mundo”

"AImagenmor por Tarapacá" es el título del reportaje que la prestigiosa revista Tell dedicó al proyecto "Tarapacá en el mundo", iniciativa que depende de la Universidad Arturo Prat y el Instituto de Estudios Andinos Isluga.

El reportaje, describe los diferentes aspectos de la iniciativa -donde trabaja una docena de profesionales y técnicos de las ciencias sociales, comunicaciones y del audiovisual-, como el portal interactivo tarapacaenelmundo.cl, la formación de capital humano a través de diplomados y un magíster, la grabación de documentales que refieren al mundo popular y el trabajo comunitario, entre otros ámbitos.

En la publicación se entrevistó al director del proyecto, el sociólogo Bernardo Guerrero, la geógrafa de la iniciativa, Paloma Aravena, y Elías Ticona, lingüista que se desempeñó en "Tarapacá en el mundo".

Guerrero señaló que "estamos intentando dar en el clavo de un modelo que interprete lo que somos los tarapaqueños, es como decir: ‘mira esto, somos nosotros, esto hemos sido y esto vamos a hacer'. El trabajo apunta a traducir nuestras conductas, a través de una serie de puertas de entrada, como es el deporte, la religión popular y la cultura".

Por su parte, Aravena destacó la importancia que el portal incluya "una plataforma cartográfica digital de acceso masivo, como Google Earth y Google Maps", herramientas fundamentales en un proyecto como "Tarapacá en el mundo", donde se hace permanente referencia a la territorialidad de la zona.

Cabe señalar que todas las iniciativas descritas anteriormente son parte del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.