Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Valoran aporte de experta de la UNESCO en Jornada de Talento Académico y Vocación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP

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Casa Central - Iquique
Paulina Barrios ofreció asesoría en áreas de brecha y perfil de ingreso a carreras pedagógicas

Valoran aporte de experta de la UNESCO en Jornada de Talento Académico y Vocación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP

 

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La Académica Karen Jacob Chung presidió el 21 de marzo, en la Sala CRP 35, la Jornada de Talento Académico y Vocación Pedagógica, que organizó la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI). En la cita destacó, en particular, la participación de Paulina Barrios Madrid, Experta en Acceso, Inclusión, Permanencia y Desarrollo del Perfil de los Estudiantes que ingresan a las Carreras de Pedagogía, y Subdirectora de la cátedra de Inclusión en la Educación Superior de la UNESCO.

Asimismo, miembros del Equipo FID y Propedéutico de la Facultad adhirieron a la exposición y análisis de referentes conceptuales nacionales e internacionales sobre el perfil de ingreso requerido de los estudiantes de pedagogía, y su contraste con el perfil de ingreso real de los estudiantes.

Jacob señaló que "la actividad se enmarcó en el ítem de Formación Inicial Docente del convenio marco con cinco objetivos asociados, relacionados con la trayectoria de un estudiante de pedagogía, desde el acceso, su formación curricular, perfeccionamiento de sus académicos, titulación oportuna, empleabilidad y desarrollo profesional. Nos visita la experta Paulina Barrios. Tendremos un informe de brechas para determinar el perfil de ingreso a las carreras de pedagogía; y la caracterización de competencias de los estudiantes 2015 - 2016, para implementar un plan propedéutico el próximo año".

Recordó también que "en el PMI hicimos un trabajo con acceso el año 2016. Todas las carreras de pedagogía trabajamos en la idea de un perfil vocacional de los profesores. Basándonos en este trabajo, ahora nos enfocamos en el perfil de ingreso. El perfil tiene que ver con las características, competencias y capacidades del estudiante".

 


"DEMOCRATIZAR
LA EDUCACIÓN"

En la perspectiva de la UNESCO, Paulina Barrios Madrid distinguió que "las brechas están contenidas desde la apropiación curricular desde la enseñanza media y el perfil de ingreso con ciertas competencias académicas".

Resaltó: "Si buscamos a jóvenes que tienen gusto y motivación por el estudio, y tienen buen desempeño académico, y están dentro del 10% al 15% de mejores notas de los colegios es un tremendo predictor de que se van a desempeñar bien en la oferta académica".

Barrios planteó la importancia de "estar en coherencia con las decisiones institucionales. Si la UNAP decide democratizar el acceso a la educación, y llegar a jóvenes de la región, las brechas van a impactar en las decisiones curriculares significativas, en la nivelación con el vínculo temprano a la universidad, en la permanencia. Chile, en relación a Latinoamérica, ha hecho grandes innovaciones en este sentido, como el Programa PACE, y en temas de diversidad multicultural, haciendo una docencia inclusiva. Lo que he visto en la educación superior es que hay una mayor preocupación por esta diversidad en las aulas y las prácticas pedagógicas inclusivas: La educación, como un nicho de ciudadanos más felices".

Por último, la experta destacó que "lo relevante de este encuentro es la decisión que tuvimos en la Facultad de Ciencias Humanas de las condiciones institucionales y de las políticas ministeriales para vincularse tempranamente con los estudiantes, y despertar su vocación de ser profesor. Y, dado ese vínculo, tener procesos formativos más eficientes para desarrollarse profesionalmente en el tema de la educación. Formar profesores es una tarea muy bella dentro de lo que van a hacer con nuestros hijos".