Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP recibieron piochas y alistaron su propósito para iniciar sus prácticas

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Su Director, Freddi Veas, destacó las clases personalizadas que brindan a los jóvenes

Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP recibieron piochas y alistaron su propósito para iniciar sus prácticas

Un grupo de doce jóvenes de Primer Año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) recibió el 29 de marzo su Investidura de Inicio, consistente en la entrega de una piocha que los distingue como estudiantes practicantes de esta casa de estudios en su emblemático rol de Profesor, en una solemne ceremonia realizada en el Salón Oscar Hahn.


Así lo destacó el Director de la carrera, Freddi Veas, agregando que el valor del acto busca "impregnar a los jóvenes del espíritu de servicio, porque el profesor está al servicio de la comunidad. Nos interesa que ellos se sientan a gusto y comprometidos con su universidad. El mejor vínculo que tiene la sociedad con la universidad son los egresados. Vienen los familiares y sus invitados especiales, y los estudiantes de toda la carrera. Luego, hay que trabajar en la práctica para conciliar las diferentes condiciones de vida de los alumnos".

De los alumnos investidos, Veas destacó que "participaron doce estudiantes, con ingreso promedio de 610 puntos, cuando en realidad el ingreso es de 500 puntos, o sea, se supera con creces el mínimo para ingresar la carrera; varios tienen mucho más que eso. Eso nos motiva a realizar clases de forma personalizada. Los alumnos de la UNAP salen rápidamente a trabajar y les pagan bien. En la Facultad tenemos la red de colegios, 25 en total. Muchos jóvenes hacen práctica en Alto Hospicio, y también al interior, pero involucra costos, porque tienen un profesor guía que conversa con el profesor y alumno, y cuentan la experiencia de estar en el colegio. Trabajan por tres a cuatro meses. Esperamos que los jóvenes sigan postulando a esta hermosa carrera de Física y Matemáticas".

 

EN LAS AULAS

Veas destacó, además, que al recibir la Investidura de Inicio del Profesor, los estudiantes pueden acceder a cuatro prácticas dentro de la carrera de Pedagogía: Una inicial, intermedia, final, y profesional.

"En la práctica Inicial conocen la organización del colegio y observan el establecimiento con la mirada del profesor y no con la de alumno. La idea es que se vayan acostumbrando a su rol de profesor. De manera que tienen que ir estableciendo que hay en el colegio, las diferentes fuerzas que existen en su interior, qué es lo que hace y privilegia el colegio y su conducta, y con dicha experiencia presentan un informe. Luego pasan a la práctica intermedia, donde empiezan a participar como monitores, en el sentido de ayudar a los estudiantes atrasados. En la práctica final están a cargo de los cursos de los colegios y son profesores jefes. En la práctica profesional van por todo un semestre a trabajar en el colegio", detalló el Director de la Carrera comentando la trayectoria y expertise que asimilarán los jóvenes de la UNAP en su dilatada experiencia en las aulas.