Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Radio UNAP presente en Asamblea ARCHI y REUCH 2017

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Radio UNAP presente en Asamblea ARCHI y REUCH 2017

 

Imagen
David Dahma, Director de la Red de Radios Universitarias de Chile, REUCH; Michelle Bachelet, Presidenta de Chile y Miriam Salinas, Directora Radio UNAP.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez y el intendente, Rodrigo Díaz,  se inauguró la primera jornada de lo que fue el encuentro Anual de la Asociación de Radios Chilenas, ARCHI.

En la oportunidad nuestra Casa de Estudios Superiores fue representada por la Directora de Radio UNAP, Miriam Salinas Pozo y el equipo radial compuesto por Leslie Díaz, productor; Pedro Marambio, cronista y secretario, además de  Eugenia Guzmán, periodista de la emisora. Ocasión en la cual, además, Radio UNAP  participó en la reunión de la Red de Radios Universitarias, REUCH.

En el encuentro que congregó a la Red Radios Universitarias, se logró establecer lineamientos de trabajo, así como también  fortalecer lazos con  otras instituciones de Educación Superior, dando a conocer las diversas experiencias que las emisoras están llevando a cabo en pos de informar, educar y entretener a sus auditores, cumpliendo así con su rol.

"Fue una gran oportunidad de ver lo que están haciendo las radios universitarias y como de acuerdo  a nuestras características podemos seguir creciendo y aportando a la comunidad.  Porque el ser una radio universitaria implica un  gran compromiso, ya que es una credencial explícita de una universidad de calidad, es un servicio público, plataforma de información, foro de expresión, dinamización de inquietudes artísticas, además de iniciativas culturales que persiguen mostrar el  potencial creativo y científico, al igual que  el fomento de la igualdad,  la ayuda o integración social en el seno de la comunidad universitaria, garantizando, además, la retroalimentación entre la Institución  y la sociedad", manifestó su directora.

Imagen
Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, Junto a la Directora de Radio UNAp, Miriam Salinas.

 

Agregó que Radio UNAP tiene 11 años de funcionamiento, que le han permitido ir posicionándose en la región y a nivel nacional. "Este encuentro nos  ha posibilitado establecer relaciones con otras emisoras, no solo universitarias,  a fin de compartir programas  e instancias de aporte cultural, investigación  y vinculación,  como es el caso de  la Radio Puelche de Pucón, donde el director de la emisora Carlos Gray  y  radio UNAP verán instancias de intercambio cultural  que se concretarán en los próximos meses".

También fue la oportunidad para conocer las últimos avances tecnológicos en lo que respecta a radiodifusión,  a través de una muestra de equipos  o feria de broadcasting, encabezados por empresas de gran renombre en el área como Quasar SDG, Castell y Commotion, entre otras.

Imagen
Los asistentes a la  Feria de Broadcasting, pudieron conocer los últimos avances en equipos radiales.

 

Por otra parte, la Directora destacó que la Radio UNAP, respetando la Ley del 20% de música chilena, en la actualidad cuenta con varios programas, entre ellos " Patria Nueva" , la cualda cabida a diversos grupos nacionales. Es así como en este marco el equipo radial universitario  se reunió con el director de esta Franquicia, Christian Quezada,  para continuar trabajando en conjunto en lo que es la difusión de grupos musicales iquiqueños.

CEREMONIA INAUGURACION

Durante la ceremonia inaugural, transmitida en cadena radial desde Chillán,  y que reunió a los radiodifusores del país, la  primera mandataria  saludó a la institución destacando el rol de la radio en el país y la alta credibilidad que tiene este medio de comunicación ante la opinión pública.

Asimismo, la Jefa de Estado resaltó la versatilidad de la radio, a cual calificó como un medio pionero y con plena vigencia en la actualidad. Agregó, además, que la radio "debe ser crítica en un sentido racional, con antecedentes, con hechos que permitan a la comunidad formarse un juicio respecto de su entorno, conocer lo que están haciendo sus autoridades locales y nacionales y, por supuesto, también las falencias, los errores, los incumplimientos y la corrupción".

Por su parte, Luis Pardo, Director de la ARCHI agradeció la convocatoria y destacó la positiva evaluación de la radio como medio de información en catástrofes y emergencias, al tiempo que también valoró los proyectos orientados a perfeccionar el trabajo de la misma.

Imagen
En una gran posibilida para consolidar lazos y ver hacia donde se dirigen las radios de corte comercial y universitarias se transformó este encuentro nacional.

 

También  se refirió a la necesidad de evitar proyectos que limiten la libertad de expresión de los medios de comunicación. En tal sentido, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, afirmó que "existen proyectos de ley que pueden representar riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión".

PREMIOS

Además se entregaron los tradicionales premios que Archi concede a diversas personalidades ligadas a la industria. La distinción a la trayectoria radial recayó en dos personas: Edna Fernández, directora de radio Caribe FM de Iquique y miembro del taller de poesía verbalía  de  la Universidad Arturo Prat, además de Carlos Alberto Peñafiel, de radio Infinita.

Finalmente, el periodista y comentarista deportivo, Aldo Schiappacasse, que ha desarrollado además una intensa actividad docente en diversas casas de estudios de educación superior, se adjudicó el premio al Personaje Radial del Año, tras más de 25 años de carrera en prensa escrita, radio y televisión.