Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Sociólogo recibe Premio Nacional de Historia de Fútbol Chileno.

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Sociólogo recibe Premio Nacional de Historia de Fútbol Chileno.

EnImagen el marco del  festival de documentales deportivos, "Festigol", en su segunda versión,  realizada el pasado fin de semana en Santiago, el sociólogo Bernardo Guerrero, en su calidad de director del documental, presentó el trabajo "Cuidado que viene Iquique", destacándo el porqué nuestra ciudad es conocida como Tierra de Campeones.

Una vez finalizada la exhibición de este registro audio-visual, Guillermo Leppe director del Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno, le entregó el Premio Nacional 2016, por su aporte al estudio y divulgación del fútbol en Chile. El profesor Guerrero es considerado como precursor en Chile de la sociología del deporte. Ha presentado ponencias en congresos internacionales, sobre todo en Buenos Aires y Montevideo, además de publicar articulos en revisas especializadas. El año pasado pubilcó el libro "Pero alguien trajo el fútbol". Deporte y Nación en el Norte Grande de Chile".

Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno

Es un trofeo que el IHE ha entregado desde 2000 a quienes colaboran en la investigación, difusión, patrocinio o auspicio de la historia del fútbol chileno. Fernando Larraín Mancheño recibió póstumamente el primer galardón en 2000 por ser considerado el padre de los historiadores del fútbol chileno.

Entre los galordoneados figuran Julio Martínez, Sergio Livingstone, Milton Millas, Fernando Solabarrieta, Pablo Flam, entre otros.

Hay que destacar que es la primera vez que un sociólogo recibe un premio de esta naturaleza, en el area de los estudios del deporte.

Bernardo Guerrero, ha escrito varios libros sobre el deporte en Iquique, en Chile y en América Latina. Destaca "El libro de los campeones, deporte e identidad cultural en Iquique" (1992) pionero en este tipo de estudios en Chile. El año pasado publicó el libro "Pero alguien trajo el fútbol". En el portal www.memorianortina.cl en la sección deportes, se puede encontrar gran parte de la historia deportiva de la ciudad. Bajo el alero del proyecto www.tarapacaenelmundo.cl se hizo el documental a la Zunilda, la hincha Nº 1 de Iquique.