Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Estudiantes de la Carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNAP conmemoraron Día Internacional del Libro y del Derecho de Autores

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
La Facultad de Ciencias Humanas invitó además a un Café Literario el 26 de abril

Estudiantes de la Carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNAP conmemoraron Día Internacional del Libro y del Derecho de Autores

 

Imagen

 

 

Una audiencia completa y más que motivada, en el Salón Oscar Hahn, participó de la Conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, organizada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto con la Dirección correspondiente, para fomentar la lectura y la escritura en la Facultad de Ciencias Humanas.

 

 

 

Imagen

 

 

El evento se efectuó el 24 de abril, y la apertura estuvo a cargo de Yanira Caqueo, Presidenta del Centro de Estudiantes, quien señaló: "Es la tercera vez que se hace el seminario por iniciativa de la carrera. Este año también quisimos aportar y los profesores de esta carrera nos apoyaron en todo, tuvimos la colaboración de expositores de Sociología y de Pedagogía en Matemáticas y Física. El objetivo es hablar con la comunidad sobre la importancia del libro, la crítica literaria, la lectura, y todo lo que es escritura. Es lo que llena a la persona y lo que abre el conocimiento a la gente. Es innato que como humanistas conozcamos el conocimiento del libro".

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

A continuación, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado, sostuvo que "la fecha busca fomentar la lectura y el derecho de autor. Una encuesta reciente de Adimark indica que la edición de libros ha crecido en un 16% en Chile, pero hay una veta que explorar que está sucediendo, términos comerciales o es de impacto. Fomentamos la escritura como profesores, lo mismo que nos hacen leer. Habría que explorar qué sucede, qué se escribe sobre la vida y qué lo que está pasando. Pasamos la vida por otros que nos enseñan. Basta con revisar las redes sociales, cuánto podemos escribir ahí, qué hacemos para fomentar la escritura, que es lo que cierra el círculo para la concreción de la universidad".

En apoyo de la iniciativa, Johanna Morales, Directora de Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana, destacó: "Tenemos un buen equipo, son alumnos muy organizados, y la idea es fomentar la lectura, hacer descubrir el gusto por la lectura. Trabajamos con Sociología, Matemáticas, diferentes disciplinas, para incentivar la lectura. El miércoles haremos un café literario a las 17 horas, en el ex casino, con obras y poetas locales, también organizado por el Centro de Alumnos, en el cual participan jóvenes de Primero a Quinto Año".

 

 

 

 

PONENCIAS

 

Imagen

"Fomento Lector", Brenda Martínez, egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, contextualizó sobre la irrupción de la era digital en la educación: "Inicio, desarrollo y final es la narrativa tradicional Aristotélica, pero nos encontramos hoy con el hipertexto de internet, la lectura en todos los formatos de la difusión del conocimiento, video, audio e imagen. Para los procesos mentales y construcciones de cada uno de nosotros, se requieren diferentes capacidades, para que no se pierda el horizonte al cual se va. Una de las desventajas de la era digital es que aún no hemos asimilado este cambio para entregar herramientas a nuestros estudiantes y obtenerlas por nosotros mismos para navegar en nuevas formas de lectura. La lectura intermedial está en videos e imagen que se construyen como un solo relato".

"La historia de Juan Domingo Gómez Rojas y la construcción del canon literario chileno", Patricia López Fuentes, estudiante de Sociología: "Influenciado por Niestzche nuestro autor es un poeta anarquista olvidado, porque se hace necesario un estudio desde la perspectiva sociológica. El ‘poeta cohete' como le apodaban, se subía a los postes a gritarle a las autoridades cosas que nadie más era capaz de decir. Gómez Rojas no se mantuvo al margen de la protesta social, como estudiante del Instituto Pedagógico y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Tenía activa participación como delegado electoral en Valparaíso. Estudió francés de forma autodidacta para estudiar los códigos legales en su idioma original. Falleció a los 24 años (1846 - 1930)".
Luego, la conmemoración devino en interpretación. La Docente Bárbara Cobos recitó poemas, teniendo como fuente principal "Campos de Castilla".

También concitó interés "Traducción del lenguaje matemático formal al lenguaje natural", de Armando Mallegas, Profesor de Estado de Matemáticas, Docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

Asimismo, "Utopía y muerte en Rick y Morty", de Andrés Claros, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en extensión de la jornada que culminó pasadas las 13 horas.