Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad “Si un ingeniero no pretende contribuir a la matriz económica mono productiva que tenemos, es una pérdida, debe transformar esa realidad”

Facultad de Ciencias Humanas


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta
Aseguró Valentín Volta en Clase Magistral del Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la UNAP

“Si un ingeniero no pretende contribuir a la matriz económica mono productiva que tenemos, es una pérdida, debe transformar esa realidad”

 

 

Imagen

 

"Si usted tiene la posibilidad de dejar a sus hijos para que se desarrollen acá, háganlo, porque las posibilidades de esta región son insospechadas, pero tenemos que resolver que lo económico prime sobre lo social, cultural y lo político. Tenemos que resolver que la empresa prime sobre la ciudadanía y por sobre el Estado, tiene que haber una relación de equilibrio. Tenemos que procurar que, además, este desarrollo sea más inclusivo".

Con esta idea y un repaso general de la gestión que realizó mientras encabezó el Gobierno Regional de Antofagasta, el ex intendente, Valentín Volta, impartió la Clase Inaugural a los estudiantes del Centro Docente y de Investigación (CDV) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ocasión en que habló ante un auditorio con aproximadamente 120 alumnos, autoridades políticas de la ciudad, y docentes.

 

La Seremi de Salud, Lila Vergara, acompañó a Volta en esta actividad, incluso interviniendo por él ante interrogantes que planteó la audiencia.

 

Imagen


"Fue una exposición con una convocatoria a los jóvenes para poder ir asumiendo la responsabilidad que les va a caber en el desarrollo de la región a futuro", contó Vergara. "Pienso, no sé cuáles serán los planes políticos de Don Valentín, pero reconozco en él un político en esencia, y donde él esté, estará con una mirada de aporte hacia el desarrollo de la ciudadanía", complementó la autoridad.

Keven Barrios, Estudiante de Ingeniería en Logística de la UNAP, asistió a la charla y relató sus impresiones. "Me sirvió para enterarme de lo que está planeado para el comercio exterior y su relación con la región, lo que está relacionado con mi carrera. No conocía la labor que había hecho el ex intendente, el tema del corredor bioceánico, el proyecto de urbanización, etcétera"; lo mismo que Patricio Lillo, de Ingeniería Civil Industrial, quien destacó la preocupación de Volta de ir más allá de la minería y la proyección de Antofagasta como mega puerto y el desarrollo de Tocopilla.

 

 

 

SENDERO POLÍTICO

 

 

Imagen
El ex Intendente Regional, Valentín Volta, agradeció los aplausos y la compañía de los asistentes antes de esta entrevista:

-¿Qué rol cree que tienen las universidades en el desarrollo regional, entendido desde una perspectiva de las energías renovables y, en el caso de Antofagasta, la futura explotación del litio?
-Claramente hay que crear técnicos y profesionales, ojalá también en algunos casos a nivel de doctorado que nos permitan agregar más innovación y más ciencia al desarrollo de las RCNC, particularmente la solar. Hasta ahora la región es un mero receptáculo de las energías, ocupan nuestros territorios para aquéllo, pero no logramos mayor desarrollo, no tenemos empresas ni consultorías ni profesionales. Creo que las universidades deben hacer un consorcio para definir una política de un uso del litio. No es posible no aprender del salitre y del cobre; el litio debe ser un metal que nos permita generar a lo menos una pequeña industria en particular.

 

 


-¿Podría sinterizar su planteamiento de que los jóvenes deben ir más allá de la minería?
-Los jóvenes se preparan para el futuro en las aulas, pero eso está por construirse. Deben conocer lo que viene más de adelante para que, desde ahí, hagan su aporte reformista -transformador. No pueden seguir haciendo más de lo mismo. Si un ingeniero no pretende contribuir a la matriz económica mono productiva que tenemos, es una pérdida, debe transformar esa realidad.


-¿Qué opina de que tendremos cinco parlamentarios y la oportunidad de elegir un intendente?

-A mí me gustaría que democráticamente podamos elegir un intendente en la figura de un Gobernador Regional. Eso sería una muy buena noticia para las regiones. Me da la impresión que no hay voluntad parlamentaria, el gobierno tiene voluntad, ayer le dio suma urgencia al proyecto, y si no se da, será una desafectación de la ciudadanía con los políticos y con el gobierno aunque no tenga responsabilidades. Y la posibilidad de elegir cinco parlamentarios todos en una circunscripción regional, si se trabaja de consuno en algunas materias, independiente del color político y necesarias para la región, como el litio y el comercio exterior no minero, la administración del territorio, creo que sería potente, porque cinco parlamentarios en un concierto de 120, pueden hacer una buena diferencia para poner por delante algunos intereses comunes que son para la región.


-¿Y usted dónde apunta políticamente en ese escenario?
-Yo siempre he querido ser Gobernador Regional y espero que eso se dé. Y si no se da, no tengo plan b por ahora.