Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Clase Magistral sobre Patrimonio Biocultural y Territorios inauguró Año Académico 2017 de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Dictada por la Investigadora Principal del Rimisp, en Bolivia, Claudia Ranaboldo

Clase Magistral sobre Patrimonio Biocultural y Territorios inauguró Año Académico 2017 de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP

 

Imagen

 

 

Una etapa de consolidación en la proyección de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) distinguió el Decano Jorge Salgado Anoni en la apertura del Año Académico 2017, en el Aula Magna de la Casa Central de esta casa de estudios, con la participación del Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra; el Director de Vinculación, Hernán Pereira; el Director del Instituto de Estudios Andinos Isluga, Bernardo Guerrero, e invitados especiales, como el Superintendente de Educación, Juan Carlos Sánchez; Docentes y comunidad estudiantil.

 

 

 

Imagen

Como expositora de la Clase Magistral, la Investigadora principal de Rimisp, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Bolivia, Claudia Ranaboldo, se refirió a "El Patrimonio Biocultural y la dinamización de los territorios", donde detalló lecturas del contexto latinoamericano desde el enfoque territorial, la valorización del Patrimonio Biocultural, y analizó experiencias latinoamericanas.

"Hay ciertas tendencias internacionales que evidencian la temática, como el cambio climático. También, los nuevos sistemas agroalimentarios mundiales. Nuevas relaciones de productores y consumidores a partir de la mundialización y globalización de la comida, y cómo se rescata el patrimonio agroalimentario, impregnado de identidad, de recursos naturales, y diversidad", planteó referencialmente, rescatando el tenor del Magister que desarrolla el Instituto de Estudios Andinos Isluga.

 

 

 

 

 

ACREDITACIÓN

 

 

Imagen

 

Cumpliendo con diversificar la inauguración, el Decano Salgado (a la izquierda en la imagen, junto al Director de Vinculación Hernán Pereira) distinguió que "lo más importante del año es acreditar lo reacreditado; las carreras que se presentaron al proceso 2016. Con Sociología completamos el 100%, y todas las carreras aumentaron en al menos un año más la acreditación; hay de cuatro hasta seis años. Se incorporan cuatro doctores y completamos 14, en áreas de didáctica e investigación, y en el área de políticas educacionales".

Asimismo, señaló que "hay alza de colegios de la red asociada a la UNAP, y llegaremos a más de 30 en el PMI. Compartimos la capacitación y perfeccionamiento, nos desplazaremos a los colegios a trabajar in situ. En el segundo semestre se instalarán cuatro aulas temáticas con tecnología didáctica para todas las áreas".

 

 

 

En apoyo al propedéutico, Salgado apuntó que tienen 150 estudiantes que han expresado su interés por estudiar pedagogía: "Esperamos triplicar la matrícula de los jóvenes que quieren estudiar pedagogía en la UNAP".

Y agregó: "El Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) está también en su segundo año de profundización de temas, preparando cambios de las prácticas pedagógicas. En julio entregamos los primeros 31 diplomas a los profesores guías de nuestros estudiantes de Pedagogía; el diplomado es gratuito".

Finalmente, el Instituto Estudios Andinos Isluga, bajo la dirección del Sociólogo Bernardo Guerrero, aportó el lúdico Documental "Los sonidos de la muerte en Tarapacá", "con temas de desarrollo local, memoria, identidad, para recordar a la sociedad civil su patrimonio, asuma su autoconciencia y valore el patrimonio con recursos económicos".