Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académicos de la UNAP visitaron EE.UU. bajo Programa de Profesor Visitante de tres semanas

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Preparan publicación con entrevista a estudiantes de Albright College

Académicos de la UNAP visitaron EE.UU. bajo Programa de Profesor Visitante de tres semanas

 

Imagen

 

 

Invitados por Holy Family University de Philadelphia, EE.UU., los Académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira y Carolina Astudillo, participaron en un Programa de Intercambio de tres semanas (del 9 de abril al 2 de mayo), para desarrollar un texto para la enseñanza del Inglés, como parte del proyecto de Innovación y Desarrollo Docente. La publicación contempla entrevistas en Inglés realizadas por diez estudiantes de Pedagogía en Inglés y Traducción de la UNAP a nueve alumnos norteamericanos de Pregrado del Albright College.

En EE.UU., Pereira y Astudillo tuvieron reuniones de trabajo con los Académicos co autores, Roger Gee y Karen Jogan, para diseñar las actividades de aprendizaje que incluirá el texto y, al mismo tiempo, esbozar el instrumento y enfoque de un artículo para una revista profesional, que será también resultado del referido proyecto.

Al respecto, Pereira indicó que "es una valiosa oportunidad trabajar en red y conjuntamente con dos universidades norteamericanas. Los doctores Gee y Jogan son destacados especialistas en su área (Metodología y Lingüística), por lo tanto, su aporte es de gran relevancia". Destacó a su vez que "es el tercer libro que estamos desarrollando en conjunto con temas que benefician la enseñanza de un idioma extranjero en la Región de Tarapacá".

 

 

 

Imagen

 

En este contexto, la Dra. Jogan, Académica de Albright College, destacó: "Es un privilegio colaborar con los profesores Pereira y Astudillo, ya que promovemos entrevistas personalizadas para incrementar la competencia lingüística y unir las culturas".

Jogan destacó el positivo entusiasmo de los estudiantes de la UNAP, y su contraparte de Albright College en el desarrollo de las entrevistas, lo cual servirá para motivar a otros estudiantes chilenos que aprenden Inglés, quienes se beneficiarán de perspectivas auténticas de sus compañeros en el extranjero.

 

 

 

 

 

PUBLICACIÓN

 

Imagen Como resultado de este trabajo entre las tres universidades, se publicará un texto para enseñanza del Inglés con un video, para el Programa de Inglés Institucional y carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción en la UNAP.

En este sentido, la Profesora Astudillo señaló que "la experiencia permitió a los alumnos de Pregrado poner en práctica su conocimiento lingüístico, conocer otra cultura, y apreciar las similitudes y diferencias entre la vida universitaria chilena y norteamericana".

Además, los Académicos Pereira y Astudillo se reunieron con la Rectora de Holy Family University, Sister Maureen McGarrity, quien se mostró muy complacida de mantener intercambio académico con profesores de universidades extranjeras, y con gran interés por reactivar el convenio de cooperación suscrito el año 2010 entre ambas universidades.

Dicho acuerdo ha permitido la publicación de un libro para enseñanza de idiomas (Here and there, 2010); cursar estudios por un semestre en Holy Family University a estudiantes de la UNAP, bajo el Programa Semestre en el Extranjero del Mineduc; y la visita del Dr. Roger Gee para dictar conferencias y talleres en la UNAP.