Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Conferencia sobre formación de mentores efectivos dictó la Phd. Cathy Pohan de la National University EE.UU. en la UNAP

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En visita a la Facultad de Ciencias Humanas que se extiende del 15 al 19 de mayo

Conferencia sobre formación de mentores efectivos dictó la Phd. Cathy Pohan de la National University EE.UU. en la UNAP

 

Imagen

 

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de las Académicas Natalia Ferrada y Jessica Contreras, iniciaron el 15 de mayo una serie de conferencias para compartir con docentes y estudiantes, hasta el 19 de mayo, a cargo de la Doctora en Psicología y Estudios Culturales de la National University, Fresno, Estados Unidos, Cathy Pohan, experta en el marco del PMI UAP 902. En la jornada inaugural, la experta destacó la formación de Mentores Efectivos para profundizar lazos con los colegios de la comunidad.

Según detalló Ferrada, la iniciativa se realiza en el contexto del PMI "Mecanismos continuos de actualización en la educación de las carreras de Pedagogía para implementar cambios dentro del aula y formar profesores de calidad".

 

 

 

Imagen

 

"Pohan trabaja en vinculación escolar en la experiencia, en armar comunidades de aprendizaje cercana con los colegios. Nos interesa mejorar la conexión con las escuelas, seguir trabajando para instalar a los estudiantes, no sólo como alumnos en práctica en los colegios, sino también en investigación y talleres comunes. Ahora se hace un poco más con el PMI. Cathy recogerá información y realizará un diagnóstico con nuestras fortalezas y debilidades, y apuntar a dónde debiéramos mejorar", afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

"MENTORES EFECTIVOS"

 

Imagen

Al inicio de la Charla, en la Sala R2 del Edificio Rectoría, la Phd. Pohan enfatizó sobre las claves para formar mentores efectivos: "Es primera vez que visita Iquique y la UNAP. La primera reunión me ha dado mucho optimismo acerca del trabajo que la Universidad está haciendo con la comunidad, en el hecho de querer convertirse en un socio fuerte con los colegios".

-La primera aproximación es con los docentes que supervisan a los profesores en formación, y descubrimientos sobre lo que significa ser profesor en los colegios. Como herramienta, que los supervisores sean mentores activos y entiendan el rol de apoyar al alumno y facilitar su desarrollo como profesionales. Hay características como la escucha activa, modelarla en los alumnos, ser un observador activo y afectivo acerca de lo que está haciendo y está pasando. Podemos facilitar el proceso de reflexión en la formación de los profesores, acerca de su propia práctica, qué es lo que está funcionando o no en su quehacer. La última característica es dar una retroalimentación instructiva, que es siempre ir mejorando en las actividades que tienen que hacer sus alumnos-, se explayó la invitada.

Por último, Contreras compartió que "la Facultad está contenta con la presentación del Modelo Profesional Docente, que implica ser socios con los colegios, mejorar las prácticas, las supervisiones y los modelos de supervisión de práctica. Tenemos muchas expectativas de aprender y mejorar procesos".