Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados CENIMA representó a la UNAP en conmemoración del Día Internacional del Reciclaje

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

CENIMA representó a la UNAP en conmemoración del Día Internacional del Reciclaje

A través deImagen dos stands, el Centro de Investigación del Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat (CENIMA-UNAP), se sumó a la conmemoración del "Día Internacional del Reciclaje", que en nuestra ciudad se realizó en el sector del Punto Limpio, ubicado al costado de nuestra casa de estudios.

En la feria, organizada por la productora Triciclos, participaron distintas organizaciones públicas y privadas, que laboran en pos del medio ambiente y fomentando la implementación de una cultura del reciclaje.

Para la instancia, el CENIMA-UNAP, participaron las tesistas de Análisis Químico, Rocío Contador y Evelyn Cortes junto a las académicas Venecia Herrera y Cinthia Rojo, quienes explicaron a los estudiantes, aplicaciones prácticas, como la existencia de almidón en papel reciclado remojado o el reuso de agua niebla en el sector de Alto Patache, destinado para regadío.

Mientras que la académica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Paulina Salinas, explicó a los menores, como la biodiversidad se puede ver afectada por el uso intensivo de elementos plásticos.

Indicó que una de las áreas más afectadas, son las especies marinas, que producto de la contaminación, generada por la especie humana, depreda los recursos o provoca su lenta agonía, provocada por enfermedades contraídas por lo que ella denomina como "asesinos silenciosos".

Marcela Gaete, bióloga y coordinadora de proyectos del CENIMA-UNAP, indicó que la institución, a través de prácticas experimentales, monitores de variables ambientales y efectos del reciclaje, buscó que la comunidad, conociera elementos prácticos para fomentar la reutilización de elementos artificiales.

Precisó que el reciclaje salva nuestros recursos naturales y reduce la contaminación. Los residuos útiles que se pueden reciclar son las latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Así se disminuye el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y se evita también la generación de toneladas de basura.