Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Doctora Cathy Pohan dictó Charla sobre Comunidades de Aprendizaje en el Colegio Inglés en marco de intercambio de experiencias pedagógicas con la UNAP

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Alta participación de docentes y directivos académicos dio bríos al proyecto

Doctora Cathy Pohan dictó Charla sobre Comunidades de Aprendizaje en el Colegio Inglés en marco de intercambio de experiencias pedagógicas con la UNAP

 

Imagen

 

 

Cerca de un centenar de docentes y directivos académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Colegio Inglés (IEC) adhirieron al "Encuentro de Experiencias Pedagógicas 2017", en la cual destacó la conferencia de la Phd. en Psicología y Estudios Culturales de la National University, Fresno, Estados Unidos, Cathy Pohan. La actividad se desarrolló en el plantel técnico profesional, en el marco del Objetivo PMI "Mecanismos Continuos de Actualización en la Educación de las carreras de Pedagogía para Implementar Cambios dentro del Aula y Formar Profesores de Calidad" donde participan las Académicas de la UNAP, Natalia Ferrada y Jessica Contreras.

Al evento asistieron, además, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado Anoni, y el Director del Colegio Inglés, Enrique Quintana Maldonado.

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Es bastante significativo y un privilegio tener esta experiencia de intercambio de comunidad pedagógica. Estamos trabajando el concepto de comunidad de aprendizaje, sólo sabía de la Doctora Cathy Pohan, que era experta en comunidades de aprendizaje y fue energizante para el proyecto que queríamos realizar. A nuestros estudiantes no le podemos enseñar de la misma forma, porque son distintos, la idea es buscar otras estrategias de desarrollo y realizar vínculos. Esta incipiente relación con la Universidad Arturo Prat nos permite buscar conceptos y decidir qué rumbo vamos a seguir", valoró Quintana.

 

 

 

Imagen

 

En la Charla principal, Pohan se centró en el área de "Mejorar nuestras prácticas a través de las comunidades de aprendizaje", esbozando en su experiencia que "hay poca interacción entre las universidades y los colegios; hay algo de investigación, se crea esta unión para mejorar los aprendizajes, pero no hay una conexión del todo. Hay otras relaciones más formales y necesitan y demandan una relación más formal, por eso en EE.UU. se creó una escuela de desarrollo profesional, donde los profesores de la Facultad en los colegios son como los doctores en los hospitales con prácticas efectivas y de enseñanza. Están todos haciendo investigaciones colaborativas".

 

 

 

 

 

UNAP

Al cierre de la conferencia, la Jefa organizadora del evento, Académica Natalia Ferrada, concluyó sobre la concreción del Objetivo 2 del PMI. "La actividad ha sido súper potente, tanto para los académicos, nuestros colegas en la UNAP, como en los colegios, la conexión cercana ha sido muy positiva. Pohan tiene muchos años de experiencia en los colegios, y se puede poner en el lugar de los académicos de los colegios, porque también lo ha sido en EE.UU. Pohan invita a la reflexión, a formar comunidades de aprendizaje, a usar la investigación, e investigación - acción en sus propias aulas; también a dejar de lado lo que el Ministerio demanda y hacer los cursos que nos demandan. Es importante que los profesores se empoderen del currículo. La mirada de los estudiantes es distinta", esgrimió.