Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Comenzó Claustro Triestamental en la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Comenzó Claustro Triestamental en la UNAP

Delegaciones de estudiantes, académicos y administrativos de la Sede Victoria y los Centros Docentes y de Vinculación en Arica, Antofagasta y Santiago, se congregarán durante esta semana en la Casa Central en Iquique para trabajar en lo que será el nuevo Estatuto Orgánico de la Institución.

Imagen

Con la participación de claustrales de los tres estamentos, representantes de Casa Central, Sede y Centros Docentes y de Vinculación, se dio inicio a un hito en la historia de la Universidad  Arturo Prat, como es la realización de un Claustro Triestamental, instancia que  pretende reformular el Estatuto Orgánico existente en esta Institución de Educación Superior.

Cabe destacar que el actual Estatuto Orgánico fue publicado en el "diario oficial" el 7 de septiembre de 1985 y ya está próximo a conmemorar 32 años de vida. En ese contexto y viendo la urgente necesidad de responder a los cambios surgidos en la Educación Superior chilena, la  comunidad universitaria se ha abocado a reflexionar sobre su carta fundamental.

Es así como el año  2008 se constituyó la primera Comisión Estatuto Orgánico (CEO), con integrantes de los tres estamentos y representantes de los cuerpos colegiados, con el propósito  de preparar un borrador de estatuto.

Hoy está en vigencia  la tercera comisión, que con la participación amplia de la comunidad universitaria, estudiantes, académicos y administrativos, a través de un claustro triestamental, desea  establecer  las bases para la redacción del nuevo estatuto orgánico.

Imagen

Es así como durante la ceremonia de inauguración de la actividad  el Rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, destacó su satisfacción "Permitir abrir este espacio de diálogo, en donde mancomunadamente avanzan los tres estamentos por un solo objetivo, ser como Institución cada día mejor, y estar ante ustedes, claustrales representantes, desde Arica a Victoria, buscando generar propuestas que restituyan a las impuestas en un periodo, donde la participación social era limitada y el rol del Estado esquivaba su papel frente a la labor educadora, me llena de orgullo".

Agregó que el ejercicio que durante esta semana se ejercerá, cuenta con múltiples significaciones regionales y nacionales, como también simbólicas y prácticas, ya que permitirá dar señales claras de institucionalidad, a través de mecanismos democráticos y participativos.

"Hoy como Universidad Arturo Prat, queremos que la estructura represente a la organización o viceversa, permitiendo así revertir la concepción de la filósofa Hannah Arendt, quien precisaba que lo que hace tan difícil de soportar a la sociedad de masas, no es su cantidad de personas, sino el hecho de que, entre ellas, el mundo ha perdido su poder para agruparlo, relacionarlos y separarlos".

Finalmente, la máxima autoridad  instó a los presentes a que prime el bien común, por sobre los intereses personales; lo colectivo, por lo individual y por ende a que durante esta semana,  se opine, discuta y piense en lo que se quiere  de la  Universidad, camino al centenario de existencia.

Imagen

Por otra parte el Presidente del Claustro Triestamental 2017, Bernardo  Guerrero Jiménez, formuló un llamado a todos los claustrales a  que el trabajo se centre en la búsqueda de lo que se tiene en común y en  pos de construir la Universidad que se quiere. "La Universidad necesita cada cierto tiempo reflexionar sobre sus quehaceres, reflexionar acerca de sus compromisos, por eso creo que esta discusión va  a tener resultados muy provechosos  para lo que queremos que sea la Universidad del siglo 21. Una institución  que vive en  un mundo globalizado, que siente la  demanda por  la innovación a todo nivel,  pero que vive también tensionada por satisfacer las necesidades de quienes desean estudiar en la UNAP  y sufren la pobreza  y discriminación. Pensemos la Universidad más allá de este Claustro, pensemos en una  casa de Estudios Superiores,  comprometida con el desarrollo y la calidad de vida ".