Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Decano de Facultad de Ciencias Humanas Jorge Salgado detalló avances del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Del Plan de Implementación [pi FID para Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2017 - 2019

Decano de Facultad de Ciencias Humanas Jorge Salgado detalló avances del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

Imagen

 

 

Con la presencia y participación de Profesores, Directores, Jefes de UTP, y Académicos del equipo PMI UAP1502, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó el Encuentro "El Profesor que requiere la Región de Tarapacá para mejorar la calidad de la educación". La jornada se orientó a complementar el perfil del profesor requerido para mejorar la calidad de la educación en base a la opinión de diversos actores del sistema educacional de la Región de Tarapacá.

Los objetivos principales apuntaron a vincular de manera efectiva a diversos agentes del sistema educacional local con el Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial Docente, centrado en la Integración y la Práctica de la UNAP. Asimismo, enriquecer el perfil del profesor requerido para mejorar la calidad de la educación regional, a partir de diversos actores del sistema educacional con foco en sus características diferenciadoras.

 

 

 

EXPERIENCIA UNAP

 

Durante el desarrollo de la actividad, los asistentes constituyeron grupos de trabajo y utilizaron metodología cualitativa y participativa grupal, teniendo como herramientas concretas algunas de las contempladas en el Modelo CANVAS o Lienzo entendida, como una superficie en la cual se disponen en forma organizada los datos traducibles en categorías de análisis de las construcciones individuales y grupales que se generan en los diálogos y análisis de los participantes.

El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Director Ejecutivo del PMI, Jorge Salgado, expuso una síntesis del estado de avance del Plan que se encuentra en su segundo año de implementación, destacando importantes logros, tales como el aumento de la matrícula; el rediseño curricular de los programas de formación de profesores; y la contratación de nuevos académicos con grado de Doctor.

Además, relevó la consolidación de la REDUNAP de Jardines Infantiles, Escuelas, Colegios y Liceos que hoy suman más de 20; junto con el reconocimiento y acreditación ministerial del Programa Propedéutico para Talento y Vocación Pedagógica que cuenta con cerca de 150 jóvenes interesados en estudiar pedagogías, y que ya se preparan para ingresar a estas carreras a contar de 2018.

Entre otros anuncios Salgado también destacó la pronta implementación de cuatro Aulas Temáticas especializadas para la formación didáctica de los estudiantes de Pedagogías; y la titulación de la primera promoción del Diplomado de Mentores de Prácticas Pedagógicas, iniciativa que benefició a 31 profesores titulados de la UNAP. Éstos estudiaron en forma gratuita, convirtiéndose en Mentores que servirán como Profesores Guías, y captadores de Talento y Vocación Pedagógica en la región.

 

 

 

RED UNAP

 

 

Imagen

 

 

En particular, el Decano señaló que a la lista de expertos nacionales y extranjeros que en estos dos años han colaborado con el PMI y también trabajado con la Red de Escuelas, se sumará en agosto la visita de la Doctora Esperanza Bausela de la Universidad de Navarra, especialista en Investigación Educativa; y el Doctor Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana de México, especialista en Interculturalidad y Educación. Ambos incorporarán, en su agenda, actividades con la comunidad educativa regional.

Al finalizar el encuentro, Salgado expresó su satisfacción indicando que durante dos semanas "realizamos dos jornadas de consulta a actores educacionales de la región y de la REDUNAP". Valoró, al respecto, "el compromiso de quienes se desplazaron hasta Iquique para estar con nosotros en esta tarea, como el Liceo de Huara, representado por su Director, y también de otras comunas como Alto Hospicio e Iquique".