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Casa Central - Iquique
Innovando en Educación desde la Universidad Arturo Prat: Una nueva Metodología de Intervención Formativa en Iquique y la Región de Tarapacá

Facultad de Cs. Humanas y Colegio Universitario UNAP concluyen primera fase del Laboratorio de Cambio

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El pasado 23 de junio, en salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se llevó a cabo un fructífero seminario sobre educación con el título de "Laboratorio de Cambio, Resultado y Proyecciones de Prácticas Promisores en Educación". En la oportunidad se presentaron los resultados y conclusiones relativas a la aplicación de la Metodología de Intervención Formativa conocida como "Laboratorio de Cambio". Dicha metodología finlandesa ha sido elaborada por el destacado especialista en Educación, de renombre internacional, Dr. Y. Engeström, Académico de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Cabe subrayar que dicha Metodología de Intervención Formativa se ha aplicado desde 1994 en adelante no sólo en Finlandia, sino que también en Europa, los Estados Unidos y países asiáticos. En América Latina se ha llevado a cabo en México, Costa Rica y Brasil. En Chile la primera experiencia de Laboratorio de Cambio ha tenido lugar, a lo largo de 2016, en el Colegio Universitario UNAP, tras una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Humanas y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado (VRIIP) de la UNAP.

Al término del Laboratorio de Cambio, efectuado en dicho colegio, se contó con la presencia del Embajador de Finlandia, Sr. Markus Leinonen, quien hizo entrega, en una emotiva ceremonia, de la correspondiente certificación a los participantes de la metodología en cuestión. Profesores de Enseñanza Básica, profesionales del programa PIE (Programa de Integración Escolar) y Equipo Directivo del Colegio Universitario UNAP participaron activa y exitosamente de la Metodología señalada.

 

 

 

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El Dr. Iván Valenzuela, Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Humanas, y responsable del Laboratorio de Cambio, adelantó que para el segundo semestre empezarán una nueva etapa del Laboratorio de Cambio con los docentes de Enseñanza Media del Colegio Universitario UNAP. Asimismo, el Académico subrayó que la metodología que se impulsa desde la UNAP tiene como objetivo apoyar al conjunto de la educación en la ciudad y la región.

Además del Académico Valenzuela también participaron del equipo de la UNAP los Profesores J.L. Cerda, Evelyn Estay, Camila Iglesias, Sandra González e Irma Godoy, y los estudiantes de Sociología B. Tapia y F. Mery.

En contraparte, la Directora del Colegio Universitario UNAP, María Teresa García, recapituló la experiencia con el equipo del establecimiento, integrado por María Angélica Cruces, Marcelo Silva, María Eugenia Hidalgo, José Rivera, Hortensia Manríquez, y Ernesto Araya.

 

 

 

 

El Laboratorio de Cambio es un taller cuya novedosa metodología conduce a los participantes a disponerse al cambio que la organización necesita: Conduce a precisar y jerarquizar las mejoras, contribuye a la operatividad del liderazgo distribuido, favorece la sistematización de acciones conducentes a lograr la meta que la organización declaró alcanzar.

El Colegio Universitario UNAP ha iniciado un camino de posicionamiento académico y de formación integral, donde los logros de los estudiantes deben ocurrir de acuerdo a sus capacidades individuales, en un contexto de respeto, solidaridad y responsabilidad. Los primeros en realizar el Laboratorio de Cambio fueron los Profesores de Educación Básica y Profesionales PIE, luego el Equipo Directivo y en agosto del presente año le corresponde a los Docentes de Educación Media.

Una positiva señal de cambio es que cada persona, que forma parte de la organización, sea capaz de mirarse a sí misma y entender que sus cambios van a provocar los cambios en nuestros estudiantes. Perseguimos mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, para lograrlo, tenemos que empezar mirando aquéllo que estamos haciendo nosotros, autoevaluarnos, reflexionar y por medio de trabajo colaborativo modificar, volver a evaluar y empezar de nuevo el ciclo, no podemos seguir culpando a los estudiantes por su falta de interés y motivación, a la sociedad o al estado; éstas son las condiciones ambientales en que tenemos que desarrollar la educación hoy, nuestros estudiantes aprenderán de nosotros que el cambio para mejorar siempre es posible.

 

 

 

CONCIENCIA DOCENTE

 

 

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Consultada por los diferentes factores de riesgo que enfrentan hoy nuestros jóvenes, García sostuvo que lo ideal es disponer en el colegio de espacios, actividades y profesores a los cuales los estudiantes puedan recurrir, para entretenerse, repasar, trabajar en equipo con sus compañeros o abordar situaciones personales con profesores especialistas. Estos son objetivos que el Laboratorio de Cambio puede contribuir a encausar asertivamente.

"Nuestros niños y jóvenes son personas diversas, en formación, que sienten y viven la realidad con las herramientas que hogar y colegio les proporcionan, son esas herramientas las que debemos revisar y evaluar permanentemente, de tal modo de estar siempre preparados para cambiarlas por las óptimas para el momento en curso", concluyó.

 

 

 

 

 

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquéllos que no sepan leer y escribir, sino aquéllos que no pueden aprender, desaprender y reaprender.

Alvin Toffler