Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Jóvenes Unapinos compartieron con voluntaria de Iowa, Estados Unidos Jóvenes Unapinos compartieron con voluntaria de Iowa, Estados Unidos

Martes 11 de julio de 2017

Jóvenes Unapinos compartieron con voluntaria de Iowa, Estados Unidos

Imagen

 

 

En visita como estudiante angloparlante voluntaria, Alyssa DeBella, del Grinell College del estado de Iowa, Estados Unidos, sostuvo una intensa agenda para compartir con los jóvenes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el pasado 10 y 11 de julio. Así lo informó el Coordinador del Programa de Inglés Institucional de la carrera de Pedagogía de Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas, Juan Chamorro, quien detalló que la ronda de conversaciones partió con una charla de experiencia, como estudiante internacional.

"Alyssa nos proporcionó valioso apoyo en la planificación actividades extra académicas programadas para el segundo semestre del Programa de Inglés Institucional", afirmó.

Sobre los contactos para traer a DeBella, Chamorro comentó que "la gestión se efectuó por medio de la Profesora Anne Bliss, que ha trabajado con nosotros en la carrera de Pedagogía en Inglés y es una voluntaria angloparlante que trabajó en una escuela de Talca. Alyssa tenía la oportunidad de hacer voluntariado, y nosotros algunas actividades que queríamos hacer, así que la invitamos para que hiciera algunos talleres".

"Las actividades son abiertas a todos las carreras de la Universidad que quieran aprender Inglés, independiente del nivel de Inglés que tengan. Los Juegos Básicos para los niveles menores de Inglés Institucional; y el Trivia Night, similar a los juegos de televisión con preguntas de conocimiento general en Inglés, para cualquier nivel de Inglés", detalló el Académico.

En su presentación, Chamorro precisó que "la visita de DeBella fue iniciativa de la estudiante. Ella tiene una doble titulación en el Grinell College, de la ciudad de Grinell, y estudia Ciencias Políticas y Estudios Religiosos. Le interesa mucho aprender idiomas. Los colegios de Chile necesitan voluntarios y profesores que vayan a hacer clases y motiven a los estudiantes en Inglés. A los estudiantes que asistan de la carrera de Pedagogía se les da una cierta bonificación, es una instancia de validación para el conocimiento del Inglés".

 

 

DE IOWA A IQUIQUE

 

 

Imagen

 

 

Alyssa DeBella inició un pronto y espontáneo contacto en su charla introductoria ante los jóvenes que la esperaban en la Sala CRP 43 para ampliar horizonte cultural y practicar con su inglés nativo.

"Estaba tomando diez años de clase de español, de manera muy arrítmica, no hablando con personas y estudiantes de la Universidad. Es el idioma más popular en Grinell College, por eso quise contactar a una Universidad que también hablara español, para mejorar mi español, pero que pudiera también hablar Inglés. Me encanta el norte de Chile porque hay mar, no así en Iowa. Todo lo que he encontrado aquí me ha gustado. Grinell está en el mismo tamaño, algo así como dos mil estudiantes, y en estas universidades se puede conocer más a los estudiantes", referenció DeBella en torno a su aproximación a la UNAP, Iquique y Chile.

Además de presentar a su familia y sus relaciones más cercanas, estrechó lazos indicando que "Iowa tiene mucha agricultura; mi campus está lejos de muchas ciudades; desde las más cercanas se debe manejar cerca de una hora, pero hay gente muy simpática y en la Universidad hay mucha actividad que hacer, similar a lo que ocurre aquí".

-Las Universidades tienen estudios similares, en Grinell College hay Ciencias, Sicología, Biología, estudios de Religión; grupos de estudiantes, e interacciones similares. En la Universidad se puede ir a las presentaciones, pero afuera hay cine y tiendas donde hablan los estudiantes con la comunidad. Vienen muchos estudiantes de otros países, con perspectivas diferentes. Pueden ir a Des Moines y Iowa City, o manejar a Chicago-, señaló.

Su primera impresión en Iquique también giró en torno a su exploración personal y académica: "Me encanta encontrar restaurantes veganos más que en Iowa, con verduras y frutas; cocinar, compartir recetas y probar frutas. En la ciudad hay mucho por hacer. En Chile quiero hablar más español. Estoy en mi tercer año de cuatro, recibiré mi diploma para trabajar, y estudiar dos o tres años más si quiero. Voy a tener una idea más fuerte el año que viene, cuando tome exámenes. En este semestre estudiaré en Serbia, por mi interés de Ciencias Políticas".

"En Iquique quiero hablar español como hablo Inglés y quiero hablar con personas en cosas del aspecto cotidiano, hablar más palabras para describir algo, y mantener fluidez. En Grinell hay una Iglesia Presbiteriana y participo en los servicios de ella, está cerca de la Universidad. Hay algunos estudiantes y amigos que participamos cada domingo durante el año. En política soy democrática, hay grupos en la Universidad, pero no tengo una relación fuerte con estos grupos, porque estoy en un grupo de religión que planea diferentes cosas para el año. En la Universidad es más común ser democrática e independiente", concluyó.