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Miércoles 12 de julio de 2017
Casa Central - Iquique

DACID capacita a docentes universitarios para responder al desafío de formar a los mejores profesionales

En el marco de lo que es trabajar con excelencia en el proceso educativo, la UNAP está desarrollando un exitoso programa de fortalecimiento para sus académicos, de tal manera que puedan entregar a sus estudiantes una educación calidad que les permita ser los mejores profesionales en sus respectivas áreas.

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A nivel mundial, los sistemas de educación superior, están siendo sometidos a fuertes presiones para elevar la calidad de la enseñanza hasta el punto en que es una  prioridad estratégica para el desarrollo de la humanidad. Asimismo, nuestro país  vive un momento especial en lo que respecta al debate sobre la calidad de la  educación en general y, específicamente, en lo que se relaciona con  la formación de docente presente también en la reforma a la Educación Superior.

 

De esta manera, se ha establecido que los Docentes Universitarios deben ser capaces de  trabajar en escenarios complejos, diversos y cambiantes, por lo cual tienen que contar con una preparación acorde a estos nuevos desafíos.

 


Es en este marco que  la Universidad Arturo Prat desarrolló a través de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID), Unidad de Innovación Docente, un Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Docencia Universitaria dirigido a quienes trabajan en aula en esta Casa de Estudios Superiores.

 


Es así como durante el 2017, se desarrollaron 5 módulos, que mediante exposiciones y talleres temáticos, abordaron aspectos como Diseño Curricular, Diseño Instruccional, Taller de Recursos Educativos Digitales y Estrategias Didácticas para el logro de aprendizajes significativos, concluyendo  la semana pasada con el quinto módulo, denominado "La rúbrica en la Enseñanza universitaria", dictado por el magíster en Evaluación con Mención en Evaluación Educacional, Deborah Estay Morey, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 


A esta  última actividad, donde asistieron académicos de las distintas Facultades de la Institución que se perfeccionaron en el diseño y construcción de instrumentos para medir aprendizajes, la especialista destacó su satisfacción con los logros alcanzados. "Estoy muy conforme con el trabajo que desarrollamos, puesto que existió por parte de los académicos una gran motivación e interés por aprender, además, el hecho de interactuar entre ellos posibilitó una retroalimentación muy rica y también una nueva visión frente a los  nuevos conocimientos y desafíos.